tabaquismo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
EL AGUA Y SUS PROPIEDADES
La inmensa mayoría de las células son soluciones acuosas al 20 %, esto es, están compuestas por 80% de agua y 20% de todas las demás moléculas.
Las características que las moléculas de agua ejercen una profunda influencia en la estructura, organización y funcionamiento de los seres vivos, así como en la disposición espacial de todas las demás moléculas depositariasde la vida.
La molécula de agua esta formada por 2 átomos de hidrogeno unidos por enlaces covalentes a un átomo de oxigeno.
La geometría de la molécula del agua es tetraédrica, con una distribución desigual de sus cargas eléctricas, al centro de la molécula esta ubicado el átomo de oxigeno y en dos de sus vértices los átomos de hidrogeno.
Debido a las fuerzas electroestáticas ejercidas porlos protones en el núcleo del oxigeno, los electrones del hidrogeno dentro del enlace covalente son atraídos con mas fuerza hacia el oxigeno; provocando que cada molécula de agua se convierta en un dipolo, por lo que es altamente polar.
Cada molécula del agua se orienta en el espacio acomodando su carga negativa en interacción con una carga positiva de otra molécula formando así unaestructura tridimensional, a este tipo de unión que requiere un acercamiento y una direccionalidad muy precisas s e le llama PUENTE DE HIDROGENO
Cada molécula de agua se orienta en el espacio acomodando su carga negativa en interacción con una carga positiva de otra molécula de agua. El mejor ejemplo de este arreglo de este arreglo tridimensional se tiene en la estructura del hielo.
El enlace OHde una molécula se orienta hacia la parte mas negativa de otra molécula de agua, de tal forma que el hidrogeno de la primera tiene una unión con el oxigeno de la segunda.
El enlace covalente es aproximadamente 20 veces mas fuerte que el de puente de hidrogeno.
Las grandes moléculas que integran los seres vivos, forman sus estructuras tridimensionales gracias a estos puentes.
La mayoría delas moléculas de agua liquida forman puentes de hidrogeno entre si y debido a la elevada atracción de tales moléculas esto se manifiesta en la altísima cohesividad presente en el agua liquida.



Propiedades Fisicoquímicas del agua
El agua es un compuesto muy abundante del organismo y actúa internamente en el control de la temperatura del cuerpo al ser capaz deabsorber una gran cantidad de calor. A la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1g de una sustancia en 1°C.
El numero de calorías necesaria para convertir un gramo de solido en un gramo liquido a su punto de fusión se denomina calor de fusión. Es la energía gastada en la fusión de un mol de un solido.
El calor de fusión representa la energía cinética que debenadquirir las moléculas del solido para pasar de un orden continuo, impuesto por las fuerzas de atracción en el solido, hacia un orden discontinuo, característico de un líquido. En los seres vivos, el alto calor de fusión del agua ofrece un sistema eficiente de protección contra el congelamiento.
Se llama calor molar de evaporación a la energía gastada en la evaporación de un mol de un líquido ensu punto de evaporación; este representa la cantidad de energía cinética que requieren las moléculas en el estado líquido para vencer su mutua atracción y alejarse unas de otras, como se presentan en los gases.
El calor de evaporación del agua es alto; por lo tanto, se minimizan las pérdidas de agua que pudieran ocurrir en los seres vivos debido a la evaporación, de manera que protege contra ladeshidratación. Por otro lado si la evaporación ocurre provee de un eficiente sistema de enfriamiento, ya que la energía indispensable para la evaporación la toma el agua de la superficie del ser vivo, con lo que se aprecia una sensación de frescura.
La tensión superficial es una fuerza de atracción que se manifiesta en la superficie de un líquido, debido a la atracción que sufren las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS