Tabaquismo

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Ley 26.066. De trasplante de Órganos y Tejidos. Modificación de la Ley 24.193


 


Sancionada: noviembre 30 de 2005.


Promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.


Publicada en el Boletín Oficial Nº 30.807: diciembre 22 de 2005.


 


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunido en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese entodo el texto de la ley 24.193 la expresión "material anatómico" por el término "tejidos", entendiéndose por tejidos al grupo de células destinadas a cumplir con una misma función biológica.


ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 1º de la ley 24.193, el que quedará redactado de la siguiente manera:


Artículo 1º: La ablación de órganos y tejidos para su implantación de cadáveres humanos aseres humanos y entre seres humanos se rige por las disposiciones de esta ley en todo el territorio de la República.


Exceptúase de lo previsto por la presente, los tejidos naturalmente renovables o separables del cuerpo humano con salvedad de la obtención y preservación de células progenitoras hematopoyéticas y su posterior implante a seres humanos, que quedará regida por esta ley.Entiéndense alcanzadas por la presente norma a las nuevas prácticas o técnicas que la autoridad de aplicación reconozca que se encuentran vinculadas con la implantación de órganos o tejidos en seres humanos. Considérase comprendido al xenotrasplante en las previsiones del párrafo precedente cuando cumpliera las condiciones que oportunamente determinare la autoridad de aplicación.


ARTÍCULO3º.- Sustitúyese el artículo 13 de la ley 24.193, el que quedará redactado de la siguiente forma:


Artículo 13: Los jefes y subjefes de los equipos, como asimismo los profesionales a que se refiere el artículo 3º deberán informar a los donantes vivos y a los receptores y, en caso de ser estos últimos incapaces, a su representante legal o persona que detente su guarda, de manera suficiente, clara yadaptada a su nivel cultural, sobre los riesgos de la operación de ablación e implante -según sea el caso-, sus secuelas físicas y psíquicas ciertas o posibles, la evolución previsible y las limitaciones resultantes, así como las posibilidades de mejoría que, verosímilmente, puedan resultar para el receptor.


En caso de que los donantes y receptores no se opongan, la información será suministradatambién a su grupo familiar en el orden y condiciones previstos por el artículo 21 de la ley 24.193 y modificatoria.


Luego de asegurarse que la información ha sido comprendida por los sujetos destinatarios de la misma, dejarán a la libre voluntad de cada uno de ellos la decisión que corresponda adoptar. Del cumplimiento de este requisito, de la decisión del dador, de la del receptor y de la delrepresentante legal cuando correspondiere, así como de la opinión médica sobre los mencionados riesgos, secuelas, evolución, limitaciones y mejoría, tanto para el dador como para el receptor, deberá quedar constancia documentada de acuerdo con la normativa a establecerse reglamentariamente.


De ser incapaz el receptor o el dador en el caso de trasplante de médula ósea, la información previstaen este artículo deberá ser dada, además, a su representante legal.


En los supuestos contemplados en el título V el lapso entre la recepción de la información y la operación respectiva no podrá ser inferior a CUARENTA Y OCHO (48) horas.


Tratándose del supuesto contemplado en el artículo 21, respecto de donantes cadavéricos, la información será suministrada a las personas que allí seenumeran, en las formas y condiciones que se describen en el presente artículo, al solo efecto informativo.


ARTÍCULO 4º.- Sustitúyese el artículo 19 de la ley 24.193 por el siguiente texto:


Artículo 19: Toda persona podrá en forma expresa:


 


1. Manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la ablación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo. 


2. Restringir de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS