Tabaquismo

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1. Introducción
2. Componentes del cigarrillo
3. Efectos sobre la salud en general
4. Consecuencias sobre el sistena respiratorio
5. Investigar la población que surge mas riesgo
6. Buscar publicidades y campañas preventivas acerca del tema
7. Bibliografía
Introducción
El tabaquismo es un grave problema que afecta a gran parte de la sociedad. Basándonos en esto, mencionaremos yrealizaremos una concisa explicación de sus componentes, efectos y enfermedades que éstos causan.
Guiándonos en estadísticas médicas podremos dar a conocer el resultado de la consumición de tabaco.
1) Los componentes del cigarrillo son:

Alquitrán
El alquitrán, residuo de la combustión del tabaco es una sustancia cancerígena.
En esa sustancia negra, viscosa y repugnante donde las haya, existen nadamenos que más de 1.000 sustancias químicas peligrosas, incluida una gran variedad de irritantes y, por lo menos, 60 agentes carcinógenos conocidos. El alquitrán en realidad mata más que la nicotina, pues es el desencadenante de la mayor parte de las enfermedades que produce el tabaco, entre ellas los diversos cánceres.
Los alquitranes del cigarrillo son los productos químicos que componen lafracción sólida del humo. Cada vez que se absorbe el cigarrillo, se deposita una película de sustancia alquitranada en todas las zonas en que el humo entra en contacto con los tejidos que revisten la boca, garganta y pulmones. Entre los muchos compuestos orgánicos tóxicos que se encuentran en el alquitrán se cuentan las N-nitrosaminas y las aminas aromáticas no volátiles, que son cancerígenoshumanos conocidos. El humo del extremo encendido del cigarrillo, contiene cantidades considerablemente más elevadas de aminas aromáticas cancerígenas que el humo de la corriente principal, y se ha demostrado que afecta la salud de los individuos que no fuman, pero que se encuentran en el medio del fumador.
Nicotina
Es una sustancia blanca y amarga. Es un estimulante que acelera el ritmo cardíaco,eleva la frecuencia cardíaca, aumenta el riesgo de insuficiencia coronaria y dilata las pupilas. Asimismo incrementa los niveles sanguíneos de determinadas hormonas, incrementa el metabolismo, causa vasoconstricción, aumenta la presión arterial y la relajación muscular.
La nicotina provoca la liberación de adrenalina y noradrenalina, que actúan sobre los centros nerviosos que controlan la presiónarterial, causan aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea. La nicotina actúa en diferentes puntos del organismo.
Se piensa que la nicotina contribuye a la enfermedad cardiaca mediante la sobreexcitación aguda que tiene lugar en el sistema cardiovascular al fumar y, con el tiempo, como un irritante de los vasos sanguíneos, aumentando la acumulación progresiva de placasateromatosas y promoviendo la aterosclerosis.
Cada cigarrillo contiene hasta 3.5 mg de nicotina Esta cantidad depositada en estado puro y directamente en la garganta produciría la muerte casi instantánea del afectado. Puede enganchar más rápidamente que la heroína.
El cigarrillo se fabrica con la hoja de tabaco (Nicotiana tabacum), que antes de su cosecha se ha expuesto a una serie de sustanciassaborizantes y humectantes. Luego se cura mediante el secado y se mezcla con una variedad de aditivos, y por último se tritura y se enrolla en un tubo de papel al cual con frecuencia se le coloca un filtro de celulosa en uno de sus extremos para formar el cigarrillo.
La nicotina de los cigarrillos es lo que provoca dependencia.
Monóxido de Carbono
Es un gas incoloro y muy tóxico que se desprende dela combustión del tabaco y del papel del cigarrillo. Impide que la sangre capte el oxígeno necesario En formas masivas se produce la muerte por anoxia cerebral y tisular, pero en el fumador clásico aparece una asfixia anoxidativa de los tejidos.
El no fumador tiene un 2% de carboxihemoglobina en sangre, y el fumador tasas que superan el 8%, llegando comúnmente al 12% y 14%. Estas tasas producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS