Tabaquismo

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION.-
El tabaquismo es un hábito al que se tiene un primer acceso en la infancia y adolescencia. En su implantación influyen diversas circunstancias, , la facilidad con la que cualquier adolescente puede comprarlo de manera ilegal, la promoción agresiva de la industria tabaquera que vende tabaco junto a imágenes de éxito personal y el bajo precio del tabaco en nuestro país con respectoa otro. Como consecuencia, en la actualidad es la primera causa de enfermedad, incapacidad y muerte prematura en las sociedades industrializadas.
El tabaco interviene en una de cada 5 muertes y, en el caso de personas de 35 a 69 años, en la mitad de ellos. El número de víctimas producidas por el tabaquismo es mayor que la suma de muertes por SIDA, SUICIDIOS, HOMICIDIOS, INCENDIOS Y DROGASILEGALES. En España causa cada año más de 40.000 muertes evitables y 4.369 en la C.V. Además, la OMS ha estimado que si persisten los hábitos actuales de fumar, en el año 2025, morirán 2.000.000 de europeos a causa del tabaco, la mitad de ellos antes de los 70 años.
COMPONENTES DE LA HOJA.-
Los componentes básicos de la hoja son el agua y la materia seca. El contenido total del agua en la hoja deltabaco varía desde el 80 % de su peso total antes de ser cortado hasta un 12 - 24 % después del curado. La materia seca es el residuo que queda después del secado del tabaco a una temperatura de unos 100ª C. En ella se pueden encontrar sustancias inorgánicas, que corresponde al 11 - 25% (en forma de sales minerales y óxidos fundamentalmente de calcio y de potasio) y orgánicos, que suponen el 75 - 89%. Entre estos últimos se detectan sustancias nitrogenadas (proteínas, aminoácidos, amoniaco y alcaloides como la nicotina) y no nitrogenados, que son partículas que influyen positivamente en la calidad del tabaco (hidratos de carbono, como almidón y celulosa, polifenoles y glucósidos, pectinas, ácidos orgánicos y sustancias aromáticas como resinas y aceites etéricos).
NICOTINA.-
La nicotina esla sustancia más característica del tabaco debido a que desencadena el estado de dependencia del tabaco. Un cigarrillo contiene aproximadamente 0,8 g. de tabaco y de 9 a17 mg. de nicotina. De esta cantidad, un fumador suele absorber en torno a un 10 % aunque esta fracción varia en gran medida con los hábitos del fumador y el tipo de cigarrillo.
SINDROME DE ABSTINENCIA.-
Tanto los hombres como losanimales de experimentación acostumbrados a al administración rutinaria de nicotina, padecen un síndrome de abstinencia físico cuando dejan de consumir nicotina que varia en intensidad en los distintos sujetos.
Síntomas: Irritabilidad, impaciencia, ansiedad, inquietud, dificultad de concentración, somnolencia, cefalea, aumento de apetito, perturbaciones del sueño.
Signos: Disminución de lamemoria reciente, cambios electroencefalográficos, deterioro en los test de vigilia y de desempeño psicomotor, aumento de la hostilidad en los test, cambios cardiocirculatorios, aumento de peso.
ESTRATEGIAS DE LAS TABAQUERAS.-
La industria tabaquera ha actuado de manera premeditada y con las mismas estrategias en todo el mundo para combatir las implicaciones que el tabaco tiene para la salud,liderados por las compañías americanas.
Según un documento, desde 1963 los fabricantes de cigarrillos conocían que la nicotina estaba claramente relacionada con el fenómeno de la adicción y la habituación que produce el consumo del tabaco. En ningún momento hicieron
Públicos estos hallazgos y seguirían negando esta relación, llegando aun más lejos al publicar que tenia un efecto tranquilizante obeneficioso sobre la obesidad. La principal estrategia de la industria tabaquera ha sido la publicidad agresiva, aunque la legislación restringía de forma progresiva la publicidad en televisión y cine no ocurrió lo mismo en prensa, radio, vallas publicitarias,; pero además utilizaron los medios audiovisuales de manera indirecta patrocinando acontecimientos deportivos de gran audiencia, equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS