Tabaquismo

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TABACO Y SALUD PUBLICA

Introducción
El consumo de tabaco es la principal causa aislada de morbilidad y mortalidad prematura prevenibles en los países desarrollados y es una causa cada vez mas importante en el resto del mundo. el tabaco es un producto toxico.incluye mas de 5,000 sustancias toxicas en su composición algunas son :
* Cancerigenos
* Toxicos cardivasculares
* Toxicosrespiratorios
* Y también son capaces de lesionar cualquier órgano del cuerpo humano.
El habito de fumar puede ser prevenido primariamente y alterado voluntariamente,sobre todo con ayuda de programas de promoción de la salud.
La esposicion involuntaria al humo del tabaco llamado fumador pasivo,también esta provocando un grave problema de salud publica .la población se expone a grandesriesgos de aumento de cáncer de pulmon,enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares.
Existen aspectos relacionados con:
* La epidemiologia
* La prevención
* El control del tabaquismo

EPIDEMIOLOGIA Y PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIA
Introducción
El fenómeno del abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas ha adquirido dimensiones importantes en nuestra sociedad yconstituyen en la actualidad un autentico problema de salud publica. Las drogas se encuentra entre los problemas que mas preocupan a la sociedad actual.el campo de las drogodependencias incluyen aspectos de política sanitaria,desempleo,marginación social, consumo y publicidad que obligan a realizar un tratamiento multidisciplinario.pues la droga no es un problema estrictamente sanitario.PRECISIONES TERMINOLOGICAS
Según OMS (Organización Mundial de la Salud) Droga es toda sustancia que entra al organismo y es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del individuo hasta provocar en el una alteración física o intelectual, es también la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación del estado anímico que predispone a un reiterado uso del producto. droga se definetambién como :
* Dependencia
* Tolerancia
* Abstinencia
Las drogodependencia
fue definida por la OMS como el estado Psiquico y a veces físico resultante de la interaccion de un organismo vivo y una droga que es caracterizada por un conjunto de respuestas que lo lleva a un comportamiento de compulsión a consumir la sustancia de forma continua con el fin de experimentas los efectospsíquicos o en ocasiones de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona.los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes.
Para delimitar el problema debe utilizarse los siguientes criterios:
a. La perdida de control sobre el uso de la droga, utilizándola a pesar de los efectos negativos.
b. La evidencia subjetiva de compulsión respecto al uso de esas sustancias durante losintentos de abandonar el consumo.
c. Un habito de consumo relativamente estereotipado.
d. Evidencia de neuroadaptacion,con fenómenos de tolerancia y dependencia.
e. La necesidad de consumir para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
f. El predominio de conductas de busquedad de la droga por encima de otras prioridades
g. La rápida instauración de la dependencia despuésde un periode de abstinencia después de un periodo de abstinencia.

Adicción y dependencia
Ambos son términos análogos Expresa pérdida de libertad interior ante un deseo que manifiesta no solo en la incapacidad de eliminarlo sino también en la de resistirse a el y controlarlo.
El termino adicción proviene del vocablo ingles “Addiction” que es la sumisión de alguien a un dueño o amo. Laadicción esta integrada básicamente por un impulso que no se puede autocontrolar,es un tendencia a la reiteración y una implicación nociva para el sujeto.
La dependencia se dice que es cuando se acompaña de otras implicaciones biológicas manifestadas en forma de reacciones de tolerancia y abstinencia
Existen dos tipos de adicción:
1. Las adicciones puras.
2. Las adicciones que se acompañan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS