Tabaquismo

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El tabaquismo
Inicios de uso de este vicio
Por seguir el mal ejemplo de compañeros, padres, hermanos, e incluso de figuras con arraigo popular. El deseo de semejarse a los adultos, la curiosidad y disponibilidad de acceder fácilmente a los cigarrillos, permiten la experimentación.
También se encuentra enfrentar prohibiciones, la irritabilidad, inquietud, ansiedad, deterioro de laconcentración, disturbios del sueño, tensiones y aburrimiento.
No hay camino fácil para dejar de fumar. No se ha inventado ningún medicamento mágico para ello… todo depende de la decisión de cada persona.
Todo fumador conoce íntimamente que fumar hace daño, que no es bueno para la salud, pero el hábito y la necesidad de nicotina lo hacen continuar fumando. Hay que afrontar el problema de que el hábito defumar es una drogadicción a la nicotina.
Efectos del tabaquismo
El hábito tiende a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, afecta la apariencia externa y deteriora la cavidad bucal. En los varones provoca cambios morfológicos en la calidad de los Espermatozoides y disminuye la potencia masculina.
El tabaquismo representa uno de los mayores inconvenientes que enfrenta hoyla humanidad. Urge crear en la juventud la conciencia de los daños que ocasiona. Los fumadores disminuyen de cuatro a siete años su promedio de vida, motivo suficiente para considerar la posibilidad de comenzar un día regalándole aire puro a sus pulmones y no humo.
Anualmente fallecen 1, 200,000 personas por el hábito fumar; uno de cinco muertes está relacionada con fumadores.
Para complicarmás el análisis, hay evidencia de que el humo que proviene de un cigarrillo de un fumador puede ser más tóxico para el no fumador que para el mismo que lo inhala a través del cigarrillo. La corriente de humo no filtrado puede contener tres veces más nicotina y 10 veces más concentración de agentes cancerígenos y tóxicos.
El monóxido de carbono en el humo disminuye la habilidad de los hematíes paratransportar el oxígeno a las células de los tejidos. La nicotina en el humo acelera el flujo de adrenalina y el ritmo cardiaco, produciendo además vasoconstricción de los vasos sanguíneos.

El hábito de fumar y los pulmones
Lo primero que viene a la mente cuando se analiza la muerte por fumar en exceso es el cáncer del pulmón.
Sí usted fuma más de 25 cigarros al día, usted tiene veinte vecesmás probabilidades de morir de bronquitis que los no fumadores. La bronquitis crónica es una enfermedad asesina directamente relacionada con el hábito de fumar. La bronquitis crónica es la enfermedad frecuente entre los fumadores.
El efisema pulmonar es una enfermedad irreversible asociada a la bronquitis crónica. El hábito de fumar aumenta el riesgo de morir por enfisema.
El hábito de fumar lanariz y garganta
La persona que fuma no puede respirar bien. Su sentido del olor está disminuido. Los fumadores están más expuestos al cáncer de la garganta y de la laringe que los no fumadores.
El cigarro irrita las membranas del tracto respiratorio, dejándolas más vulnerables para ser atacadas. La inflamación de la mucosa nasal es similar a lo que sucede con el catarro común.
En un esfuerzo poreliminar las sustancias tóxicas del cigarro, la nariz segrega mucus más de lo normal. Las células de la nariz se inflaman, dificultando la respiración. La secreción favorece el terreno para la sinusitis crónica. La sinusitis crónica es la que los fumadores conocen como congestión nasal, que lo hace desgarrar y escupir todo el día. El pecho apretado y el dolor torácico pudieran ser susacompañantes.
El fumador crónico puede padecer de dolor de garganta, faringitis, laringitis y bronquitis.
La garganta y sus variados componentes, como la lengua, son afectados de diversas maneras. La lengua es un órgano muy delicado (receptor de alimentos y bebidas). El hábito de fumar puede alterar el sentido del gusto.
Los labios y lengua reciben directamente el calor del cigarro que a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS