Tabaquismo

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
TABAQUISMO
La secretaria de salud y la organización mundial de la salud (OMS) considera al tabaquismo o adicción al tabaco como una enfermedad. Dentro de las enfermedades del tabaquismo, pues alcontrario de las otras enfermedades, esta no es causada por un microorganismo, si no se desarrolla a partir de una adicción. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es un problema desalud pública y la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

El consumo del tabaco ocasiona graves daños a la salud, tanto de fumadores (fumadores pasivos) ya que aumenta el riesgo de poderpadecer cáncer pulmonar u otros tipos de cáncer y enfermedades cerebrovascular además a tener repercusiones en el ambiente y en la economía.

Es importante señalar que las enfermedades provocadas por eltabaquismo se caracterizan por ser crónico-degenerativas; es decir evolucionan lentamente por largos periodos y no son curables.

De acuerdo a esta encuesta, la edad promedio en que la poblaciónnacional de entre 12 y 65 años consumió tabaco por primera vez fue de 17.1 años. En los adolescentes la edad inicio fue de 13.7 años y en la adulta de 17.4 años. 68.6% de los adolescentes inicio porcuriosidad y 24.1% por influencia de familiares, amigos o compañeros fumadores.

La nicotina representa la principal sustancia responsable de la naturaleza adictiva del tabaco. Es cinco veces másadictiva que la cocaína. Más de la mitad de los fumadores ocasionales se convierten en adictos a la nicotina, desde ese momento la enfermedad se vuelve crónica por el fumador no se concibe como unenfermo.

El monóxido de carbono que se inhala al fumar sustituye al oxígeno en las células de la sangre, privando al corazón, cerebro y resto del cuerpo de ese importante gas. Al no tener oxígeno, lascélulas del cuerpo pueden morir en la garganta.

El tabaquismo no solo afecta a quien la fuma o a los fumadores pasivos, el costo de los cigarros también afecta la economía, ya sea de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS