Tabasco Mexico

Páginas: 59 (14628 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
BALANCAN
SIGNIFICADO: Durante años erróneamente la palabra Balancán se traducía como “Lugar de Tigres y Culebras”, pero si nos basamos en el aspecto geográfico donde el Tigre es de origen siberiano y llegó a nuestras tierras siglos después de la fundación de Balancán, esto aunado a que la toponimia de la palabra Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionarioMaya:
Báalam= Jaguar (también se puede traducir como Pantera Onca en algunas zonas de América Central)
Kaan = Serpiente
Ya que la palabra Tigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como: "Lugar de jaguares y serpientes"
FECHA: 17 de agosto de 1850
UBICACIÓN: Su extensión es de 3 626.10 km², los cuales correspondenal 14.81% del total del estado; esto coloca al municipio en el segundo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio deEmiliano Zapata y el estado de Campeche.
REGION Y SUBREGON A LA QUE PERTENECE: localizado en laregión del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.
COLOR: Azul
LUGARES TURISTICOS: Tiene importantes recursos como: ríos, lagunas, cascadas y sitios arqueológicos. En época de estiaje destacan los playones de Vicente Guerrero, Netzahuacóyotl, Multé y Balancán; los balnearios de Reforma y El Limón;Arroyo El Chorrito en Mactun,las lagunas El Popalillo, Leona Vicario y Misicab; y las zonasarqueológicas de Moral-Reforma y Santa Elena, así como elMuseo Arqueológico "José Gómez Panaco" ubicado en la cabecera municipal.
GASTRONOMIA: Alimentos.- Rica variedad de tamales de maíz nuevo, frijol pelón, chaya y de masa colada; chanchamitos, socucos, totopostes, tostaditas de pozol y penchuques; sancochado de gallina y pavo en estofado, pato en chirmol, pijijes con arroz; enchiladas desalpicón, barbacoa de res y chanchaque; queso de puerco, longaniza, chicharrones, carnitas y cochinita pibil; asados de carne de monte, conejo adobado; quesos rellenos; barbacoa y panza de borrego rellena; robalo en caldo y empapelado, piguas cocidas y al mojo de ajo, topuche sudado, bobo frito; panetelas y pan de nata.
Dulces.- Sopa borracha, crema de guanábana, merengues, suspiros y besitos;conservas de toronja y limón real, dulces de nance, papaya, sandía, higo, ciruela, mango, guapaque, grosella, tomate, ajonjolí, leche, yema de huevo, coco con panela; pastas de piña con camote, guanábana, limones rellenos de coco.
Bebidas.- Pozol blanco (refresco de maíz cocido), chorote, atol agrio, horchata de arroz, aguas de jamaica, matalí, nance agrio, marañón, guanábana, y de otras frutas dela estación.
FECHAS IMPORTANTES: Fiestas populares
El carnaval (del 20 de enero al Miércoles. de Ceniza); Fiesta de San Marcos (patrono del pueblo cabecera municipal) del 17 al 25 de abril; Feria en villa El Triunfo del 9 al 12 de diciembre; Fiesta guadalupana en el pueblo Mactún; Feria Municipal (mediados diciembre, cabecera del municipio).
Leyendas
La llorona, la xtabay, las ánimas, loscaza-culebras, los curanderos, los mata-curas, la del capitán Castellanos Díaz que no murió ni con el tiro de gracia, la de los tahures que se llevaron la fortuna de los más ricos del pueblo.
ARTESANIAS: Artículos de piel, esculturas y grabados en madera.
TRAJES TÍPICOS: Para las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en puntomacizo; y para los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

CARDENAS
SIGNIFICADO: Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien contribuyó a la fundación y al crecimiento temprano de la cabecera municipal.
El municipio debe su nombre al illustre tabasqueño y Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales En México Y Tabasco
  • Especies en peligro de extincion en mexico y tabasco
  • Consecuencias De La Explotación Del Petróleo En Tabasco, México
  • La Marginación en Tabasco, México
  • info. estado de tabasco, mexico
  • Demografía De Mexico, Tabasco Y Teapa
  • Inundaciones En El Estado De Tabasco, México
  • Tabasco y mexico significados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS