Tabasco

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Tabasco
Dentro del Folklore tradicional existen danzas cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista, y entre las cuales destacan:

La Danza del "Pochó", de origen precolombino la cual estaba considerada la más bella y misteriosa de Tabasco, esta danza es de muchos personajes entre los cuales encontramos cojoés, pochoveras, tigres y jaguar",selleva a cabo en el municipio de Tenosique.La Danza del caballito que representa el combate de los indígenas tabasqueños, contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios, quienes pensaban que el jinete y su caballo eran el mismo ser, se baila en Tamulté de las Sabanas, región Centro, el 14 de octubre, los días 4 de julio y 15 de agosto.

Trajes Típicos
De acuerdo con las investigaciones de lamaestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, podemos describir el traje regional tabasqueño de la siguiente manera: falda amplia de percal o zaraza floreada que termina con olán muy recogido, que se llama arandela, la que debe tener arriba guardapolvo, debajo de la falda se llevan enaguas o fustán blanco con encajes, la blusa o camisa blanca lleva tira bordada en punto de lomillo, de colores alegres yvariados, con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o cualquier otro color; lleva mangas cortas con un cuadrado en la parte inferior de la manga.
Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo, prendido del lado derecho de la cintura y colgado sobre la falda. También se usa un rebozo de color vivo y brillante. Los zapatos son negros de taconcito y cerrados.La mujer peina sus trenzas o turush y las adorna con listones de colores, con los cuales se hace un chongo con un moño y un tulipán rojo del lado izquierdo y en el derecho se coloca peinetas, lleva argollas o aretes y collares de oro o dorados.

Para bailar el zapateo, los hombres de Tabasco utilizan su ropa dominguera o de pasear, que consta de pantalón y camisa blancos; la manga de la camisaes larga, paliacate al cuello, sombrero chontal y choclos o botines negros de piel.
Existen también trajes regionales estilizados como el de la blusa choca ya descrita y la falda azul o blanca, así como trajes confeccionados por los artesanos con materiales propios de la región (hojas, semillas, etc.).

José Limón

José Arcadia Limón fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicanonacido el 12 de enero de 1908 en Culiacán, Sinaloa. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza. Falleció de cáncer de próstata el 2 de diciembre de 1972.
Cuando se le cuestionó acerca de su acercamiento a la danza, Limón recordaría unapresentación de los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia,[1] la primera función dancística a la que asistió, comentando "lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach".[2] En tal declaraciónencerró la determinación que lo guiaría a emprender la carrera de le dio fama y reconocimiento el resto de su vida.
Comenzó su carrera cercana a los 20 años de edad, pero eso no le impidió destacar en el mundo de la danza y alcanzar alturas únicas. Inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York con Doris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en EstadosUnidos, la Compañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una gira por Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por el New York Times como "el más fino bailarín masculino de su tiempo".[3]
La pieza más famosa creada por José Limón es The Moor's Pavane, con música de Purcell (1949), que rápidamente se convirtió en una pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS