Tabasco

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Balancan:La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa “Lugar de tigres y serpientes”. 
Cardenas:El nombre proviene del apellido del fundador de lacabecera municipal, doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero. 
Centla:La palabra Centla proviene de las voces náhuatl “Sen-tla que significan En el maizal”. 
Centro:El nombre se originó por ser ellugar donde convergen las actividades socioeconómicas y políticas, y porque el municipio se encuentra situado en la parte central de la entidad. 
Comalcalco:La palabra Comalcalco proviene de losvocablos náhuatl “Comali–Calli-Co”, que significa “Casa de los comales”. 
Cunduacan:La palabra Cunduacán proviene de los vocablos mayas cum-ua-can, que significan: “Lugar de ollas de maíz y culebras”. Emiliano Zapata:El nombre del municipio es en honor al caudillo revolucionario, general Emiliano Zapata Salazar. 
Huimanguillo:La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl “Uei –man– co” o “Huimango”,que significa “Lugar de autoridades grandes” o “Lugar del cacique principal“. 
Jalapa:La palabra Jalapa  proviene de los vocablos náhuatls “Shal- apan”, que  significan “Ribera de Arena”. 
Jalpa deMendez:La palabra Jalpa proviene de los vocablos náhuatls “Xalli- pan”, que significa “Sobre la arena”. 
Jonuta:La palabra  Jonuta proviene de los vocablos  náhuatls “Shono-tla” que significan “Endonde abundan los jonotes” (jonote: heliocarpus americanus, L, Tiiláceas.- planta conocida en Tabasco como jolosín). De los vocablos mayas “Ho-noch-tah”, que significan “Lugar de cinco grandes señores”. Macuspana:El origen de la  palabra Macuspana ha sido motivo de discusión y desacuerdo entre los más importantes lingüistas tabasqueños que se conocen. Por tal motivo daremos a conocer lasinterpretaciones hechas por Marcos E. Becerra, José Narciso Rovirosa, y Manuel Gil y Sáenz, precisando que el segundo es nativo de este municipio y el último vivió mucho tiempo y murió aquí.: 
Del náhuatl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS