Tabernaculo

Páginas: 42 (10267 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Cómo enseñar el tabernáculo

David W. Gooding
How to teach the tabernacle; traducción realizada para
Publicaciones Cotidianas [Everyday Publications Inc.]
Toronto, Canadá



¿Enseñar el tabernaculo?
1 el tabernaculo
2 el altar de sacrificio
3 la fuente
4 el altar de incienso
5 el velo
6 el arca y elpropiciatorio
7 el sumo sacerdote
8 el candelero
9 la mesa
10 la pared y el porton




¿ENSEÑAR EL TABERNACULO?


¿Enseñar las verdades del tabernáculo? ¿A los nuevos en la fe y los niños? ¡Suena absurdo y poco práctico!


Sí, pareciera así, cuando a primera vista los capítulos de la Biblia que lo describen parecen contener sólo largas listas dedetalles oscuros sobre un edificio antiguo. ¿No será suficientemente difícil para un adulto maduro visualizar cómo era aquello, sin intentar explicarlo a uno de menos conocimiento de las Escrituras?


Pero no se puede negar que sería diferente. O sea, diferente de lo que se acostumbra enseñar en muchas escuelas bíblicas. Además, las lecciones que uno daría sobre el tabernáculo no son cosas de lahistoria antigua sino doctrinas básicas y claras de la fe cristiana, de las cuales el tabernáculo es una ilustración brillante dada por Dios mismo.


Por supuesto, uno puede llevar el tema más allá si así desea. Por ejemplo, se podría hablar del tabernáculo en su contexto histórico, tratándolo en relación con lo que los participantes en la clase sepan de historia, arte, etc. Más importante es elhecho de que todo esto ayudaría a los participantes —¡y al instructor! — a ver la relación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Pero, eso sí: clases sobre el tema del tabernáculo no tienen por qué ser aburridas.


Acuérdese de la oportunidad espléndida para el uso de ayudas visuales. En la enseñanza del tabernáculo, conviene usar cualquier dibujo bueno o maqueta que uno tenga a su alcance.Si hay niños en la clase, querrán colorear cuadros del edificio y sus muebles.


Este librito, entonces, es para el maestro. No se ha escrito las sugerencias con algún grupo o tipo especial de alumnos en mente. Tampoco hay la insinuación de que una sección cualquiera sea precisamente el tema de una sola lección. El intento ha sido más bien el de dar al maestro materia prima con la cual podráestudiar las Sagradas Escrituras con los participantes de la clase.


1 EL TABERNACULO


“Harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos”, Éxodo 25.8.


Introducción


Pregunte si algunos miembros de la clase han acampado en una carpa o tienda, tal vez en el campo o bosque. Esta lección versará sobre la tienda que Dios usó cuando se hizo presente entre su pueblo, y sobre porqué Dios “acampó” de esta manera. Hay una descripción del tabernáculo en Éxodo 26.1 al 37. (El maestro debe conocer estos detalles pero probable-mente no querrá leer todo el pasaje en la clase).


Las ideas principales tomadas del pasado


1. Al escapar los israelitas de Egipto, tuvieron que viajar larga distancia por el desierto antes de llegar a la Palestina. Vivieron en tiendas durante elviaje. Dios amaba a aquel pueblo y quería estar cerca de ellos de manera que supiesen que Él estaba entre ellos en verdad. Por lo tanto, mandó hacerle una tienda y colocarla en medio con las tiendas de los israelitas en derredor. Luego vino y moró en aquella tienda, el tabernáculo, y les acompañó en su viaje por el desierto. Les protegió, guió y bendijo.


Aplique la idea: Dios nos ama a nosotroscomo les amaba a ellos. Quiere que le dejemos guiarnos y acompañarnos en todo el viaje de la vida.


2. Más tarde en la historia Dios tenía muchas otras casas en las cuales viviría entre los hombres: el templo de Salomón, 1 Reyes 6 y 7; el templo construido por Esdras y Nehemías; el templo hecho por Herodes el Grande en el cual el Señor Jesús enseñaba durante su vida terrenal. Él amaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo
  • El tabernaculo
  • EL TABERNÁCULO
  • tabernaculo
  • El tabernaculo
  • Tabernaculo
  • El Tabernaculo
  • Tabernaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS