Tabernaculo

Páginas: 106 (26330 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El tabernáculo terrenal
versus
El tabernáculo espiritual
Por Juan Colón
I. Introducción
Uno de los estudios más provechosos al que puede dedicarse el creyente lo constituye la tipología bíblica. Los tipos son sombras, representaciones de la realidad. En Hebreos 10:1 leemos: "teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas" . Los tipos en ciertoscasos, aparecen asociados con los sucesos relacionados con el pueblo de Dios. En otros casos, sin embargo, ciertas instituciones presentan tipos de algo mucho mayor y de más amplio significado. Igualmente, algunos objetos sirven de tipo o sombra de lo que es real, permanente y de valor eterno.
El propósito de este curso es escudriñar a la luz de Las Escrituras algunos elementos esenciales de "LaLey Mosaica", y también del "Evangelio de Cristo", para buscar la verdadera relación existente entre estas dos formas de Dios hacer pacto con su pueblo. Queremos estudiar algunos aspectos de la ley mosaica buscando su verdadero signifi-cado o aplicación espiritual para esta época cristiana; buscar aquellas cosas estipuladas por Dios en el Antiguo Pacto, pero que son mero SÍMBOLO, TIPO, FIGURA ySOMBRA de las cosas "celestiales" para darle su propia aplicación.
En la Biblia se describe el tabernáculo con varias acepciones, siendo una de ellas la de "tienda" que se podía armar y desarmar. Su función principal era la de servir como lugar de encuentro entre Dios y Su pueblo. El tabernáculo es también llamado en Números 9:15 , "la tienda del testimonio". Era en ese recinto, relativamentesimple, que Dios se encontraba con Su pueblo. Este lugar era santo, consagrado al culto a Dios.
El tabernáculo levantado por Moisés en el desierto, según el modelo que le fue mostrado en el monte Sinaí por Dios mismo, es el más elocuente de todas las figuras rituales del Antiguo Pacto. Como una prefiguración de las cosas del Nuevo Testamento presenta como antitipos de la nueva alianza no sólo a Cristoy al cristiano, sino también a la iglesia en los lugares celestiales , ya que "no entró Cristo en el santuario hecho de mano. . . sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios", según Hebreos 9:24 .
En este presente estudio haremos abundantes referen¬cias en cuanto a las cosas relacionadas con el tabernáculo, a su magnífico y variado mobiliario, a los materiales empleadosen su construcción, todo con el sincero deseo de profundizar en el conocimiento de las cosas celestiales. Todas estas riquezas tipológicas constituyen prácticas y preciosas lecciones acerca de cómo vivir hoy la vida cristiana, para que nuestra sed espiritual aumente y gocemos de toda bendición espiritual en los lugares celes¬tiales.
Sabemos que existe hoy día, grandes conflictos en el mundoreligioso con relación a la aplicación de la ley mosaica al Evangelio de Cristo. Muchos errores son enseñados en nuestro tiempo como consecuencia de la gran confusión impe¬rante. Se han hilvanado una serie de enseñanzas erróneas acerca del santuario celestial que amerita un estudio profundo del tema.

II. Algunas definiciones
El tipo o modelo bíblico es una representación ordenada anterior,mediante la cual personas, eventos e instituciones del Antiguo Testamento prefiguran a personas. eventos e instituciones del Nuevo Testamento. Son figuras, o lecciones mediante las cuales Dios ha enseñado a su pueblo su plan redentor y sus elevados propósitos para la vida cristiana. Son una muestra de las cosas venideras y no la verdadera imagen de las cosas ( Colosenses 2:17 ; Hebreos 8:5 ; 10:1).Todo el sistema mosaico, por ejemplo, fue como un jardín de infancia en el que el pueblo de Dios fue educado en las cosas divinas y enseñado a ver así la realidad de las cosas futuras.
La Biblia utiliza diversas palabras para los tipos, tales como: señal Juan 20:25 ) figura ( Hechos 7:43 ; Romanos 5:14 ; 1 Corintios 10:11 ); forma ( Romanos 6:17 ); parábola, alegoría ( Hebreos 9:9 ); modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo
  • El tabernaculo
  • EL TABERNÁCULO
  • tabernaculo
  • El tabernaculo
  • Tabernaculo
  • El Tabernaculo
  • Tabernaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS