Tabla 9. Contenidos Temáticos Del Módulo F. Humanidades Artes

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Tabla 9. Contenidos temáticos del módulo F. Humanidades
Artes
Temas
1. Fundamentos: El arte se ha manifestado a través del tiempo siguiendo una gran variedad de corrientes, de acuerdo a: influencias, situaciones y contextos sociales, tecnologías, métodos de producción, entre otros factores.

La estética se define como: dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, talescomo la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia; la apreciación de la estética depende según épocas, lugares y situaciones sociales. La emoción estética es aquella que toda obra de arte tiene y que es la conformación física- material que produce en el observador una sensación especial de complacencia y agradabilidad, en la que interesa el gozo de los sentidos como el de la inteligencia.

Elestudio tradicional del arte, se limita al análisis de factores técnicos y artísticos: materiales, funciones, formas, objetos. Para analizar completamente una obra de arte se deben de tomar en cuenta variables de forma y de contenido. Una visión más antropológica del arte se refiere al análisis mas relacionado con su contexto, con el tiempo e influencias sobre el trabajo del artista.

CONCEPTODE ARTE: en la antigüedad (edad media- renacimiento) significaba destreza, que se basaba en el conocimiento de unas reglas, no existía ningún tipo de arte sin reglas. En la actualidad se considera: una actividad creativa del ser humano que consiste en transformas y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc. actividad para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto
2. Artes visuales:Las artes visuales comprenden las distintas modalidades de arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales comodibujo, pintura, escultura, arquitectura, y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, decoración), así como lasartesanías yoficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).
Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales.
Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.3. Artes escénicas
En general un arte es la habilidad de crear algo. Cuando se habla de artes escénicas estamos hablando de las creaciones donde el ejecutante es parte de la obra. Por su naturaleza las artes escénicas son efímeras, es decir que no duran en el tiempo más que aquél que dura su ejecución. La música, la danza, el teatro, la poesía (o declamación en realidad) y cualquier ejecuciónque tenga que ponerse en escena es considerada un arte de este tipo.

 Danza: la danza es una forma de expresión del cuerpo humano, que consiste en una serie de movimientos rítmicos al compás de una música –aunque esta última no es del todo imprescindible–. Entre sus modalidades figura el ballet o danza clásica, aunque existen innumerables tipos de danzas rituales y folklóricas entre las diversasculturas y sociedades humanas, así como infinitud de bailes populares. Las técnicas de danza requieren una gran concentración para dominar todo el cuerpo, con especial hincapié en la flexibilidad, la coordinación y el ritmo.
 Teatro: es un arte escénico que tiene por objetivo la representación de un drama literario, a través de unos actores que representan unos papeles establecidos, combinadocon una serie de factores como son la escenografía, la música, el espectáculo, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, los objetos de atrezzo, etc. Se realiza sobre unescenario, siendo parte esencial de la obra el dirigirse a un público. El teatro puede incluir, en exclusiva o de forma combinada, diversos tipos de modalidades escénicas, como la ópera, el ballet y la pantomima.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos temáticos
  • Contenido Tematico
  • Contenido Temático
  • Tabla De Contenido
  • Artes 9
  • Tabla de contenido
  • Tabla De Contenido
  • tabla de contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS