Tabla Chi Cuadrado

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Resumen
En un Manglar y un Rastrojo con el objetivo de conocer la diversidad de artrópodos presentes en dos localidades diferentes, se realizaron muestreos en dos parcelas en cada una de las localidades definidas, colocando en cada parcela trampas de caída; los artrópodos colectados fueron preservados en alcohol sin pirimidinas al 70%, divididos por Morfotipos e identificados segúncaracterísticas propias de cada familia. Se calculo riqueza, abundancia, índice de Shannon e índice de Simpson. Se concluyo que la mayor abundancia se evidencio en las trampas Pitfall, que la mayor Riqueza en Colecta manual y que la diversidad y los índices de Shannon y Simpson fueron coherentes a los invertebrados colectados.

Palabras clave: Índice de Simpson y Shannon. Curva de acumulación deespecies. Riqueza. Abundancia. Análisis estadístico.
Key words: Shannon and Simpson index. Species accumulation curve. Richness. Abundance. Statistical analysis.
Introducción:
La biodiversidad se define como la variedad y variabilidad de especies, genes, comunidades, ecosistemas e interacciones que hay en el planeta. Esta ha sido altamente estudiada y medida en varias comunidades sin embargo,dado que involucra más de una variables que afecta el número de especies dentro de una comunidad y la equitatividad que hay entre estas especies, ha sido difícil llegar a un consenso sobre su definición y factores que asocia. (SILVERT 2003)
La biodiversidad es el resultado de los diferentes procesos evolutivos y ecológicos que abarcan toda la escala de los seres vivos. Esta diversidad biológicarepresenta una dimensión funcional que se refiere a los procesos e interrelaciones al interior de las poblaciones, comunidad y los ecosistemas. Las comunidades biológicas se definen como un conjunto de poblaciones de diferentes especies que coexisten e interactúan en el tiempo y en el espacio. La comunidad estudiada se pude describir a partir de tres componentes: composición, distribuciónespaciotemporal y función; la descripción de una comunidad en términos de composición se realiza a través del número de especies en un lugar determinado, es decir el número total de especies ; por otro lado la distribución espaciotemporal, se estudia teniendo en cuenta que las comunidades biológicas poseen un conjunto de atributos que no son propios de cada una de las poblaciones que los componen, sino quese manifiestan en la comunidad y corresponden a las propiedades colectivas y emergentes de las poblaciones, y en cuanto a función son importantes para la regulación y estabilización de las tierras. El estudio de estas propiedades es básico para el estudio de la biodiversidad de los insectos, ya que estas poblaciones varían considerablemente en sus atributos espaciotemporales, debidoprincipalmente a su corto ciclo generacional y la gran adaptación que presentan en los diferentes ecosistemas. (CAMERO 2007)
Los artrópodos son un de los grupos con mayor representatividad de biodiversidad y biomasa en el planeta, se han descrito más de un millón de especies, lo que supone más de las tres cuartas partes de las especies animales y más de la mitad de la totalidad de los organismos vivos ademásde representar el mayor porcentaje de biomasa en al mayoría de los ecosistemas; estos organismos también se caracterizan por estar amplia y densamente distribuidos, encontrándose en casi cualquier tipo de ambiente y ocupando un gran número de nichos dentro de los diferentes ecosistemas. Los artrópodos no son solo importantes a nivel biológico y ecológico sino para las comunidades humanas enaspectos tanto económicas como sociales, son componentes fundamentales en varios ecosistemas, debido a la diversidad específica y la importancia cuantitativa, ya que desempeñan un papel esencial en la dinámica ecológica de los bosques. La mayoría de los artrópodos dependen de las zonas en las que habiten, ya que esto les facilita la delimitación de comunidades en cuanto a abundancia y composición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla chi cuadrado
  • tabla chi cuadrado
  • CHÍ CUADRADO
  • Chi cuadrada
  • Chi cuadrado
  • Chi Cuadrado
  • Chi cuadrado
  • Chi cuadrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS