TABLA COMPARATIVA DOP, IGP Y ETG

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Elegir la elaboración de un producto alimenticio donde se utilice una bacteria y otro donde se utilice una levadura y explicar en ambos casos como actúan dichos microorganismos


LEVADURASPRODUCTO: pan
Las levaduras son microorganismos unicelulares que metabolizan el azúcar en forma anaeróbica (en ausencia de O2), produciendo etanol y CO2.
Cuando mezclamos las levaduras con la harinainiciamos el proceso llamado fermentación.
Una vez mezclada la harina con las levaduras, es necesario dejar reposar la masa en un ambiente cálido (las levaduras activan su metabolismo a en un intervaloóptimo de 20-30ºC), durante una hora antes de hornear para que comience a fermentar (ambiente poco aireado), desprendiéndose C02 y etanol de la mezcla, duplicándose el tamaño de la mezcla yconvirtiéndose en una masa Esponjosa y blanda. El CO2 producido en la fermentación, se aglomera en burbujas, conjuntamente con el aire incorporado en el proceso de mezclado de los ingredientes del pan, estasburbujas son atrapadas por la masa. En tanto que las burbujas reciban más y más CO2, éstas se expanden y por ende la masa se esponja.
Durante el horneado, el etanol obtenido por la fermentación seevapora y las levaduras mueren al no resistir las altas temperaturas.

BACTERIAS
PRODUCTO: yogur
El yogur es un producto lácteo obtenido por la fermentación bacteriana de la leche. Las bacteriasácido lácticas transforman la lactosa de la leche en ácido láctico, que modifica la estructura de las proteínas de la leche (cuajan), modificándose de esta manera la textura del producto.
El proceso defermentación de la leche requiere que esta se mantenga a una temperatura de unos 43ºC durante unas 3-5 horas, deteniéndose la fermentación mediante la aplicación de frío (5ºC), una vez alcanzada laacidez óptima (ph 4-5).
Para la elaboración del yogurt, se emplean dos bacterias: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, que se caracterizan porque cada una estimula el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOP, IGP y ETG
  • DOP IGP
  • Denominaciones de origen protegidad, igp/etg
  • Tabla comparativa
  • tabla comparativa
  • tabla comparativa
  • TABLA COMPARATIVA
  • Tabla comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS