Tabla de Aplicaciones de la psicobiología

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Aplicaciones de la psicobiología
Aplicación salud y convivencia/ calidad de vida
Psicobiología y sustancias psicoactivas
- En definitiva, la intervención específica en materia de drogas constituye una de las más acuciantes demandas sociales e institucionales. En este sentido, consideramos que el ámbito académico representa una agencia socializadora por excelencia yuno de los ámbitos privilegiados de intervención preventiva. Sobre la escuela ha recaído una responsabilidad que halla su fundamento en una serie de condiciones que confluyen, tales como el contar con los adolescentes que integran el posible grupo de riesgo y los potenciales consumidores de drogas, la existencia de redes cohesivas e interactivas entre el grupo de iguales, la posibilidad deimplicar a la familia en la promoción de hábitos saludables, la conveniencia del empleo del profesor o de un experto como agentes implicados en programas preventivos de esta índole o la propia función formativa de la enseñanza potenciada por la praxis psicopedagógica, junto a otros factores coadyuvantes.
-Capacitar, no solamente informar, así como preparar para afrontar los riesgos a nivel personal,educativo, familiar y promover acciones socio comunitarias han de ser algunos de los objetivos priorizados en semejantes propuestas preventivas y/o rehabilitadoras, de las cuales es necesaria la participación y compromiso de todos los involucrados. Es necesaria la ayuda de la red de apoyo de los jóvenes que consumen o que se encuentran en riesgo de adoptar estas malas conductas, es de recordar que esmucho más fiable prevenir que curar, así que desde la Biospsicología de pueden estimular a adquirir conductas saludables que disminuyan el riesgo de consumo.
Psicobiología y Suicidio
-En síntesis, en el suicida ocurren anomalías en la neurotransmisión serotonérgica de la corteza prefrontal, hipocampo, hipotálamo y tallo cerebral. Estos hallazgos adquieren relevancia dado que una de las funcionesde la corteza prefrontal es el control cognoscitivo y conductual. El daño de esta área produce desinhibición conductual e incremento de la impulsividad; por lo tanto, esta disfunción podría dar lugar a la propensión al acto suicida, pero se asemeja más a un antecedente suicida o diátesis, pues tal ocurre en la depresión mayor, la esquizofrenia y diversos trastornos de la personalidad. En este casose pueden realizar acciones preventivas de la conducta suicida, como el desarrollo de programas preventivos en poblaciones de riesgo, mejorar el acceso a los servicios de salud y proporcionar el tratamiento indicado a las personas con conducta suicida y eliminar tabúes y estigmas sobre el trastorno mental y el suicidio tanto en el personal sanitario como en la población general.
- importante laformación de los profesionales sanitarios en la detección del riesgo suicida e identificación de factores de riesgo y protectores, es necesario que los profesionales estén aptos para realizar intervención eso incluye el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del caso, entre otras cosas el promover la investigación sobre la prevención del suicidio que le de herramientas para seguir interviniendoen la prevención de la conducta suicida.
Psicobiología y violencia (trauma temprano)
 -la mayoría de los niños víctimas de trauma o abandono emocional no se volverán criminales violentos ni sociópatas, si han tenido alguna relación benigna logran superar el trauma, en cambio los niños que no cuentan con una buena relación en el curso vital, estos pueden ser sociópatas o simplemente infelices. Parala intervención de los pacientes con traumas tempranos, es importante conocer la relación de apego con sus cuidadores, la disposición biológica que se tuvo en esa relación y la armonía de la relación primera, esto es primordial para la intervención, pues los resultados dan al profesional una visión del tipo de personalidad que pudo desarrollar el individuo, para así establecer estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USOS O APLICACIONES DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA
  • Tabla de aplicativos
  • Aplicaciones En La Vida Cotidiana De Los Elementos De La Tabla Periodica
  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS