Tabla de conversión de unidades

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La tilde
Las palabras tilde y virgulilla se pueden referir a cualquier trazo, como el apóstrofo o el acento agudo. Sin embargo el contexto puede indicar que se habla específicamente del símbolo~,más correctamente denominado tilde de la ñ o virgulilla de la ñ.
Diacrítico
En varias lenguas escritas, así como en el Alfabeto Fonético Internacional, puede estar presente encima de una letra paraindicar un cambio en su pronunciación, por ejemplo, la nasalización.
Abreviatura
En documentos de la Edad Media escritos en latín se empleó para indicar abreviaturas. Cuando había una ‹n› o una ‹m›precedida por vocal, a menudo se omitía, sustituyéndose por una virgulilla (una ‹n› pequeña) encima de dicha vocal para indicar la omisión. Este es el origen del uso de la virgulilla para indicarnasalización (compárese con el uso de la diéresis para indicar una ‹e› omitida).
Esta práctica prosiguió asimismo tras el desarrollo de la imprenta como una forma de reducir la longitud del texto. Así, porejemplo, se empleó en francés hasta el siglo XVII. Incluso en la actualidad sigue empleándose en portugués (para indicar nasalización de algunas vocales) y español (para indicar la palatalización dela ‹n›, véase ñ).
A veces también se emplea sobre otras letras para abreviar palabras comunes, por ejemplo, q̃ abrevia la palabra que.
Nasalización
En portugués, la virgulilla, originalmente una ‹n›de menor tamaño que fue elidida en el galaico-portugués antiguo, indica la nasalización de la vocal que la lleva. Por ejemplo mão (lat. manu, esp. mano); razões (lat. rationes, esp. razones). Tambiénse emplea para indicar nasalización en algunas lenguas indígenas americanas, como el guaraní, así como en el Alfabeto Fonético Internacional.
En bretón, la ‹ñ› después de una vocal no se pronuncia,pero cambia la pronunciación de la vocal anterior, que debe ser nasalizada. Por ejemplo, ‹an› se pronuncia [ãn], mientras que ‹añ› se pronuncia [ã].
Palatalización
En español, la ‹n› con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla de Conversión de Unidades
  • Tabla de conversion de unidades
  • Tabla de conversion de unidades fisica
  • Tabla De Conversion De Unidades
  • Tabla De Conversión De Unidades
  • Tabla de conversión de unidades
  • Tabla de conversiones de unidades
  • Tabla de conversion de unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS