Tabla de escalas

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ir a Parte I 

Escalas, su formación y propiedades

        ¿Qué es una escala? Acabamos de comentar que el intervalo de octava se reconoce por todos los músicos del mundo, pero sólo con octavas no se puede hacer mucha música. Cada cultura musical escoge un cierto número de frecuencias intermedias entre las que marcan el intervalo de octava para utilizarlas en sus melodías. A cada una deellas se le llama nota, y al conjunto, escala. Nuestro sistema musical se basa en utilizar doce notas (siete principales y cinco más intercaladas) para definir lo que se denomina la escala cromática. Al espacio que queda entre dos de esas notas lo denominamos semitono. Sin embargo, la escala más utilizada en la música de gaita es la escala diatónica, donde todas las notas, excepto dos, están separadasde las contiguas por dos semitonos (es decir, un tono). Sistemas como la música árabe, utilizan intervalos más pequeños (de cuarto de tono), en otros, por el contrario, no se utilizan distancias menores que el tono y resultan escalas de cinco notas, llamadas escalas pentatónicas (propias de la música andina, china o de algunas melodías esparcidas por los folklores europeos, por ejemplo).        Ahora bien, ¿cómo se escogen las frecuencias de las notas que forman la escala? Después de todo lo dicho en el apartado anterior parece lógico pensar que sería muy útil construir una escala cromática en la que todas las notas formasen entre sí intervalos como los descritos antes (en lo que resta del trabajo nos referiremos a ella como escala en entonación natural para distinguirla de otras escalas delas que también hablaremos). Esta escala tendría varias propiedades interesantes.
Figura 5

El primer paso en la construcción de una escala de entonación natural. Escogemos como nota base un Do de frecuencia 523.25 Hz, que es la frecuencia a la que vienen ajustados los afinadores cuando el patrón es 440 Hz. El resto de las frecuencias se han calculado a partir de las relaciones que se discutenen le texto. En (a) se representan las frecuencias y los intervalos que forman las notas con la nota de referencia. En (b) se representan las relaciones que existen entre las notas. Todas ellas son intervalos de entonación justa. La letra m tras algunos intervalos indica que son menores. Los que no llevan ninguna indicación son mayores o justos.

        En primer lugar, los instrumentos queutilicen esta escala, podrían formar acordes perfectamente afinados. En el caso de la gaita, esto sería interesante aun en el caso de tocar sola porque los acordes se formarían entre el punteiro y los roncos.
        En segundo lugar, en la mayoría de los casos, el sonido rebota en los objetos que nos rodean y lo oímos varias veces, durante un cierto espacio de tiempo (los físicos llaman a estefenómeno reverberación o, si el rebote se produce sobre objetos lejanos, eco). Por este motivo estamos oyendo a la vez la nota que está emitiendo el músico en un instante determinado y una o varias notas emitidas inmediatamente antes que esa. También interesa que el efecto sea lo más afinado posible. Cuando ensayamos en una sala con mucho eco (en nuestro caso es lo habitual), las gaitas suenan peorprecisamente porque los sonidos están "vivos" más rato y estamos oyendo muchas notas simultáneamente. Algunas de ellas no forman entre sí intervalos consonantes y, en conjunto, el sonido es más agrio, más desafinado de lo que resulta ser en realidad [3].
        En lo que sigue, vamos a ver cómo se construye una escala cromática utilizando intervalos naturales. Por supuesto, no lo haremos enabstracto, sino pensando en la música que forma el repertorio de los gaiteiros actualmente. Esto nos va a revelar una serie de problemas y, al mismo tiempo, nos va a servir para comprender por qué se ha creado la escala en entonación temperada y cuáles son sus diferencias con la escala en entonación natural.
        Para construir una escala con estos intervalos estableceremos una nota base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla de entrenamiento para escalar
  • Tabla comparativa de escalas de medicion de temperatura
  • Tabla de escalas
  • Tabla modal escala mayor de musica
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS