Tabla de Liquidación para sociedades conyugales

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014










El presente documento ha sido elaborado con el propósito de dar mejor claridad al tema desarrollado en la Unidad III, del módulo de Contabilidad Gubernamental. Se realiza en él una identificación de términos que ayuden al estudiante a comprender de manera clara lo concerniente a los conceptos esenciales en relación con el proceso contable: identificación de las cuentas, losregistros contables y el Balance general, con ayudas de ejercicios prácticos utilizando las normas que regulan la Contabilidad General de la Nación y con base en el Plan General de Contabilidad Pública - PGCP














Contabilidad Gubernamental

La Constitución de 1991, proporciona grandes transformaciones en la administración del Estado colombiano. Una de ellas fue lacreación del cargo de Contador General de la Nación a quien se le asignó la función de llevar la contabilidad general de la Nación. Posteriormente, en desarrollo de tal mandato y con la potestad regulatoria en materia contable, el contador general ha venido consolidando el marco normativo sobre el cual las entidades públicas deben preparar, presentar y revelar la información financiera, económica ysocial y acondicionar sus sistemas de información contable.

Sin embargo, y dadas las permanentes exigencias del medio, entre otras las relacionadas con la modernización financiera pública y la armonización de criterios con las normas internacionales de contabilidad pública, es necesaria la continúa evaluación del mencionado marco normativo, que soportado en el Sistema Nacional de ContabilidadPública permita que los procesos de regulación y normalización cumplan con los propósitos para él establecidos.

En ese orden, la Contaduría General de la Nación emprendió una revisión tanto del marco conceptual, como de su instrumentalización a través de las normas técnicas de contabilidad pública, que dio como resultado el Régimen de Contabilidad Pública. Este régimen, al ser estructurado a partirde la aplicación de la metodología lógico-deductiva en su construcción, garantiza la consistencia y coherencia del proceso regulatorio y de normalización permitiendo los posteriores desarrollos de este, a partir de sus tres componentes básicos: el Plan General de Contabilidad Pública, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública.

El Régimen de Contabilidad Pública fueinicialmente adoptado por la Resolución 222 de 2006, vigente hasta el 13 de septiembre de 2007 y derogada por la resolución 354 del 5 de septiembre de 2007 que lo acogió nuevamente, con el fin de incorporar modificaciones a algunos aspectos, como consecuencia de las inquietudes presentadas por las entidades contables públicas.

La Contabilidad General de la Nación comprende la de los órganos queintegran las ramas del poder público en el nivel nacional, la de las entidades u organismos estatales autónomos e independientes, la de los organismos creados por la Constitución Nacional o por la ley, que tienen régimen especial, adscritos a cualquier rama del poder público, la de las personas naturales o jurídicas y la de cualquier otro tipo de organización o sociedad que manejen o administrenrecursos de la Nación en lo relacionado con estos. (Ley 298 de 1996 art. 9)
Ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública

El Régimen de Contabilidad Pública debe ser aplicado por los organismos y entidades que integran las ramas del poder público en sus diferentes niveles y sectores. También debe ser aplicado por los órganos autónomos e independientes creados para el cumplimiento de lasdemás funciones del Estado. En el mismo sentido, el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública incluye a los fondos de origen presupuestal, además de las sociedades de economía mixta y las que se les asimilen, en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta sea igual o superior al cincuenta (50%) por ciento del capital social.

El ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para la liquidacion de sociedades
  • Solicitud De Liquidación Ante Notario De Herencias Y Sociedades Conyugales
  • Proceso de liquidacion para sociedades limitadas
  • sociedades conyugales
  • Liquidación de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion De Las Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS