Tabla De Sanciones Renta 2Da. Categoria

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
Mg. Jeri Gloria Ramón Ruffner
Docente Asociada

RESUMEN El control interno de las empresas privadas se ha convertido últimamente en uno de los pilares en las organizaciones empresariales, pues nos permite observar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones, y la confiabililidad de los registros y el cumplimiento de las leyes, normasy regulaciones aplicables. El control interno se sustenta en la independecia entre las unidades operativas, en el reconocimiento efectivo de la necesidad de contar con un control interno y la fijación de responsabilidades. Sólo asi podrá tener éxito. En consecuencia podríamos decir que el control interno es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia y asegura la efectividad y, sobretodo, previene que se violen las normas y los principios contables. Palabras clave: Evaluación, Independencia, eficiencia y eficacia, información financiera, responsabilidad, control, ética.

INTRODUCCIÓN La preocupación que existe sobre las empresas privadas es el manejo del control interno, últimamente se ha podido ver gran cantidad de grandes y medianas empresas que de la noche a la mañana ya nolo eran. Algunas empresas quebradas, otras en reestructuración y otras declaradas como insolventes. Frente a estos hechos las interrogantes que nos planteamos es si acaso los hechos mencionados no son previsibles, si los estados financieros no son un parámetro de medición o es que el patrimonio se puede observar y desaparecer de la noche a la mañana y las empresas pueden decir hasta aquí llegamos;y además, dónde quedan las auditorías externas con dictámenes limpios o salvedades. Cuando uno analiza esta problemática se piensa en la importancia que tiene el control interno a efectos de que pueda permitir que la empresa subsista y desarrolle. Como ejem-

plo tenemos las quiebras del Banco de la República, Banco Nuevo Mundo, los grandes consorcios de empresas papeleras, empresasconstructoras, etc. Los que pagan por la deficiencia de control no son los accionistas porque generalmente ellos ya recuperaron su capital, quienes llevan la peor parte son los trabajadores y el Estado, porque las empresas al quebrar, también se llevan los tributos del IGV y la renta. Ahora vamos a definir lo que es El Control Interno. Ése tiene como función primordial evaluar en forma independiente laeficiencia, eficacia, economía y equidad de las operaciones contables financieras, administrativas, de gestión de otra naturaleza de la entidad. Es un proceso que lleva a cabo la gerencia de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos:

81

• •

Efectividad yeficiencia de las operaciones. Confiabilidad de los reportes financieros. • Cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables. Objetivos del control interno Los objetivos del Control Interno deben lograr: 1. La obtención de la información financiera oportuna, confiable y suficiente como herramienta útil para la gestión y el control. 2. Promover la obtención de la información técnica y otro tipode información no financiera para utilizarlas como elemento útil para la gestión y el control. 3. Procurar adecuadas medidas para la protección, uso y conservación de los recursos financieros, materiales, técnicos y cualquier otro recurso de propiedad de la entidad. 4. Promover la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos y misión. 5. Asegurar que todas las accionesinstitucionales en la entidad se desarrollen en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias. 6. Idoneidad y eficiencia del recurso humano. 7. Crear conciencia de control. Elementos Los elementos del control interno son:

1. Plan de organización Aún cuando no existe un solo concepto para definir organización, se entiende que ella se refiere a una estructura formalizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENTAS 1RA Y 2DA CATEGORIA
  • Renta de 2da categoría
  • IMPUESTO A LA RENTA 2DA CATEGORIA
  • categorias de rentas
  • Tabla de sanciones
  • Renta Primera Categoria
  • rentas de cuarta categoria
  • renta de primera categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS