tabla hash

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Una tabla hash, mapa hash, tabla de dispersión o tabla fragmentada es una estructura de datos que asocia llaves o claves con valores. La operación principal que soporta de manera eficiente es labúsqueda: permite el acceso a los elementos (teléfono y dirección, por ejemplo) almacenados a partir de una clave generada (usando el nombre o número de cuenta, por ejemplo). Funciona transformando laclave con una función hash en un hash, un número que identifica la posición (casilla o cubeta) donde la tabla hash localiza el valor deseado.
Un ejemplo práctico para ilustrar que es una tabla hash esel siguiente: Se necesita organizar los periódicos que llegan diariamente de tal forma que se puedan ubicar de forma rápida, entonces se hace de la siguiente forma - se hace una gran caja para guardartodos los periódicos (una tabla), y se divide en 31 contenedores (ahora es una "hash table" o tabla fragmentada), y la clave para guardar los periódicos es el día de publicación (índice). Cuando serequiere buscar un periódico se busca por el día que fue publicado y así se sabe en que zócalo (bucket) está. Varios periódicos quedarán guardados en el mismo zócalo (es decir colisionan al seralmacenados), lo que implica buscar en la sub-lista que se guarda en cada zócalo. De esta forma se reduce el tamaño de las búsquedas de O(n) a - En el mejor de los casos O(1) y en el peor de los casosO(log(n)).


Ejemplo de tabla hash.
Las tablas hash se suelen implementar sobre vectores de una dimensión, aunque se pueden hacer implementaciones multi-dimensionales basadas en varias claves. Como en elcaso de los arrays, las tablas hash proveen tiempo constante de búsqueda promedio O(1),1 sin importar el número de elementos en la tabla. Sin embargo, en casos particularmente malos el tiempo debúsqueda puede llegar a O(n), es decir, en función del número de elementos.
Comparada con otras estructuras de arrays asociadas, las tablas hash son más útiles cuando se almacenan grandes cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Hash
  • TABLAS DE HASH
  • tablas HASH
  • Tablas hash
  • tablas hash
  • HASH TABLE
  • Hash Table En C#
  • Grafos y Tablas de Hash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS