TABLA MUNSELL
General
Comprender el sistema de clasificación de la Tabla Munsell y por comprobación experimental el concepto de suelo, variaciones y sus respectivas razones.
Específicos
Determinar el color del suelo de la muestra mediante la Tabla Munsell.
Definir experimentalmente la muestra de suelo y sus variaciones.
Fundamentar las razones de la variación del color en la muestra desuelo, en los medios húmedo y seco.
Introducción
En el siguiente informe se expondrá lo que a primera vista más nos impacta de un suelo y es el color de éste. Cómo con otros parámetros edáficos, cuando se habla del color del suelo, se está hablando del color de cada uno de los horizontes del suelo, porque ¿Quién no relaciona colores oscuros con materia orgánica?, o¿Colores claros con horizontes de eluviación?
El color es lo primero que capta nuestro ojo de los suelos, pero nos habremos planteado. ¿Cómo se puede medir el color?, ¿Sirve para algo dicha medición?
Nuestro ojo capta el color en un primer impacto visual, siendo por tanto una de las primeras características de diferenciación de los horizontes en el perfil del suelo. Su especial significado respectoal comportamiento y a la formación del perfil es una fuente de información valiosa, siendo necesaria una definición de éste con gran precisión.
La determinación del color del suelo, se realiza por la comparación de éste con los diferentes patrones de color establecidos en las tablas Munsell. Las tablas Munsell son un sistema de notación de color basado en una serie de parámetros que nospermiten obtener una gama de colores que varían en función del Matiz (Hue), Claridad (Value) y Pureza (Chroma). Rojo, marrón, negro o gris, son algunos de los colores más característicos y descriptivos del suelo, pero no son exactos. Debido a esto, la comunidad científica decidió establecer como patrón de medición del color del suelo el sistema de notaciones de Color Munsell, el cual permite a loscientíficos comparar suelos en cualquier lugar del mundo.
El sistema de notación del color se basa en la determinación de 3 parámetros diferentes:
Matiz (Hue): Indica la relación al rojo amarillo, verde azul y purpura. Se consideran 5 colores principales (R, P, B, G, Y) y cinco complementarios o intermedios (RP, PB, BG, GY, YR) que se representan por las iniciales de su nombre en inglés, exceptoel naranja que se representa por YR (yellow-red), para evitar confusiones.
Claridad (Value): Indica luminosidad o claridad del color; se denota en el numerador.
Pureza (Chroma): Indica intensidad o fuerza de color; se denota en el denominador.
El color por tanto se describirá mediante estos parámetros tanto en seco como húmedo, apoyándonos en las Tablas de notaciones de colorMunsell. Para ello, se debe estimar primero el color en húmedo, y luego dejar secar la muestra al aire o en un horno y determinar a su vez el color en seco de la muestra.
Si se observa el suelo después de una lluvia, se nota que aparece más oscuro que cuando está seco, el agua absorbe más cantidad de radiación que el aire al ser atravesada por la luz reflejada por el suelo. Además, los coloides,arcilla y materia orgánica, cambian de volumen al hidratarse y modifican también su absorción luminosa, razón por la cual no todos los suelos se oscurecen de la misma forma.
Como se determina el Color del Suelo:
Materiales
Muestra de suelo.
Tabla Munsell de suelos.
Platos petri.
Horno.
Procedimiento
Se tomó una muestra del suelo arcilloso ubicado al costadosureste del Laboratorio de Suelos, en el Tecnológico de Costa Rica, sede Cartago. Posteriormente la muestra se humedeció y se hizo una comparación ocular con la página de la Tabla Munsell que mejor calzaba. La técnica utilizada para dicha observación fue colocar la muestra en un ángulo de 90°, permitiendo que la luz incida a 45° sobre la muestra y la Tabla Munsell. Se anotaron correctamente los...
Regístrate para leer el documento completo.