Tabla periódica

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La Tabla Periódica

Toda materia, ya sea orgánica o inorgánica, está formada por átomos que corresponden a elementos; estos se representan por un símbolo que es lo que se llama símboloquímico.
En la Tabla Periódica Moderna los elementos, si bien están organizados en orden ascendente de sus números atómicos, están distribuidos en filas horizontales, a las cuales se les denominaPeríodos y se enumeran con arábigos del 1 al 7.
Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadas Grupos. Algunos los llaman Familias por el parecido químicode sus integrantes. Dichos grupos se distinguen con números romanos y con mayúsculas A y B; los que se agrupan en las columnas A se designan como elementos representativos porque en ellos se observacon claridad cómo varían las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conoce como elementos de transición.
Los elementos que se denominan Lantánidos y Actínidos se ubicanfuera de la Tabla y se les conoce como elementos de transición interna.
Algunos grupos reciben nombres propios; por ejemplo:

Grupo IA: Metales Alcalinos . Se caracterizan por ser blandos, de colorgris plateado, tienen bajas densidades, son buenos conductores del calor y la electricidad, nunca se les encuentra como elementos libres, reaccionan rápidamente con el agua, el oxígeno.
Por susolubilidad en el agua, se les encuentra disueltos en el agua de mar y en depósitos salinos; generalmente se almacenan en recipientes que contienen kerosén.

Metales Alcalinos
Litio (Li)
Sodio(Na)
Potasio (K)
Rubidio (Rb)
Cesio (Cs)
Francio (Fr)

Metales Alcalinotérreos
Berilio (Be)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Estroncio (Sr)
Bario (Ba)
Radio (Ra)

Grupo IIA: MetalesAlcalinotérreos: presentan puntos de fusión más elevados que los metales alcalinos, pero sus densidades son aún más bajas que las de ellos; son menos reactivos que los metales alcalinos y poseen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS