tabla peridica

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Hidrogeno (H): Fue descubierto por Henry Cavendish (inglés) en 1766. Nombre dado por Lavoisier que proviene del griego (hydros + gen) generador de agua.
Metales alcalinos
Litio (Li): El litio fue descubierto por Johann Arfvedsonen 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita. Proviene del griego: λιθίον, piedrecita.
Sodio (Na):Fue descubierto por Humphrey Davy (inglés) en 1807, proviene del latín, natrium y de árabe natrun.
Potasio (K): Del latín Kalium y del árabe. القلية, DMG al-qalya, "ceniza de plantas" nombre con que lo bautizó Humphry Davy al descubrirlo en 1807.
Rubidio (Rb): El rubidio (del latín rubĭdus, rubio) fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen yGustav Kirchhoff en la lepidolita utilizandounespectroscopio.
Cesio (Cs): El cesio fue descubierto por Robert Bunsen y por Gustav Kirchhoff en el año 1860 mediante el uso del espectroscopio. Proviene del latin (caesius) azul verdoso.
Francio (Fr): fue descubierto por Marguerite Perey (francesa) en 1939.  Se le denominaba con el nombre provisional de eka-cesio.
Metales alcalinotérreos
Berilio (Be): El berilio (del griego βηρυλλος berilo) oglucinio (del inglés glucinium y éste del griego γλυκυς, dulce) por el sabor de sus sales, fue descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en forma de óxido en el berilo y la esmeralda.
Magnesio (Mg): El nombre procede de Magnesia, que en griego designaba una región de Tesalia (Grecia). El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755.
Calcio (Ca): Fue descubierto porHumphrey Davy (inglés) en 1808, proviene del latín (calx) caliza.
Estroncio (Sr): Fue descubierto por Humphry Davy (inglés) en 1808, proviene del ingl. (Strontian) pueblo escocés.
Bario (Ba): Fue descubierto por Carl Wilhem Scheele (sueco) en 1774, proviene del gr. (barýs) pesado.
Radio (Ra): Fue descubierto por Pierre Curie (francés), Marie Curie (polaca) y G. Bémont (francés) en 1898,proviene del lat. (radium) rayo.


Grupo del boro.
Boro (B): El nombre proviene de la palabra árabe "buraq" proviniendo esta palabra a su vez del idioma persa "burah". Estas palabras significan "bórax", que es un mineral compuesto de boro (Na2B4O7·10H2O) que se conoce hace miles de años. Pero el boro puro en si no se descubrió hasta en 1808 por Gay-Lussac y Thenard y Humphry Davy.
Aluminio(Al): Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido al uso uniforme del sufijo -ium.
Galio (Ga): del latín Gallia lo descubrió Lecoq de Boisbaudran en Francia en 1875.
Indio (In): Elindio (nombre procedente de la línea de coloríndigo de su espectro atómico) fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863cuando estaban buscando talio en unas minas de cinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en1867.
Talio (Tl): El talio se descubrió espectroscópicamente en 1861 por el químico inglés Sir William Crookes. Su nombre proviene de la palabra griega'thallos', tallo verde, debido al color de sus líneas del espectro.
Ununtrio (Uut): Este elemento fue descubierto conjuntamente por un equipo de científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en los Estados Unidos y un grupo de Dubna, Rusia, entre el 2003 y el 2004, además de los investigadores japoneses en el laboratorio de Riken, que lograron sintetizar y observar el elemento así,convirtiéndolo en el primer elemento sintético para ser producidos en Japón; la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (UIQPA) lo ha nombrado temporalmente el elemento como Ununtrium. 
Grupo del oxigeno
Carbono (C): El carbono es conocido desde la antigüedad, El término Carbono procede del latín carbo que significa carbón de leña; grafito procede del griego graphein que significa escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla peridica
  • Grupo 4a de la tabla peridoica
  • Cancion de la tabla peridica
  • tabla peridica y su historia
  • TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS
  • Ensayo Sobre La Tabla Peridica De Los Elementos
  • Teorias atomicas y tabla peridoica personajes
  • tabla peridoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS