Tabla Periodica - Grupo16

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
GRUPO 16 (O, S, Se, Te, Po)

ANDREA RAMIREZ


QUIMICA INORGANICA II

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN QUIMICA
BOGOTÁ D.C.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

1. Estudiar cada característica de los elementos que conforman el grupo 16.

2. Comprender como varían las propiedades de cada elementodel grupo 16.

Objetivos Específicos

1. Relacionar algunos conceptos que hacen referencia a las propiedades periódicas con los comportamientos que presentan los elementos del grupo 16.

2. Investigar y profundizar en cada uno de los elementos del grupo 16, con base en algunos criterios importantes como su comportamiento general, su abundancia, obtención, aplicaciones, aspectobiológico y reacciones.

CONTENIDO

1. ASPECTOS GENERALES

2. ALOTROPIAS

3. ESTADO NATURAL

4. MÉTODOS DE OBTENCIÓN

5. APLICACIONES

6.1 azufre
6.2 selenio
6.3 telurio

6. ASPECTOS BIOLOGICOS

7.4 azufre
7.5 selenio
7.6 telurio polonio

7. COMPUESTOS

8. BIBLIOGRAFIA

GRUPO 16 (O, S, Se, Te, Po)

1. ASPECTOSGENERALES

Este es un grupo que claramente muestra una variación en casi todas sus propiedades. El oxigeno y el azufre son elementos exclusivamente no metales, el selenio y el telurio aunque tampoco lo son presentan un comportamientos entre un metal y un no metal. El polonio es un elemento metálico y por eso su comportamiento va acorde con esta característica.
Los estados de oxidación de estegrupo son de +6, +4,+2 y -2, la estabilidad de los estados -2 y +6 disminuye al bajar en el grupo, mientras que los estados de oxidación de +4 y +2 se estabilizan conforme se desciende en el grupo.
El comportamiento químico diferente que exhibe el oxigeno frente a los demás elementos puede explicarse por su configuración electrónica. A pesar de que todos ellos deben compartir los dos electronesdesapareados que tienen en su capa de valencia para alcanzar una configuración electrónica de gas noble, una buena justificación de la variación de las propiedades del oxigeno es que este carece de orbitales d, lo que le permite completar el octeto, los demás elementos de este grupo tienen orbitales d y por lo tanto violan la regla del octeto, es por esto que el oxigeno en su estado elemental tienea formar moléculas diatómicas, en tanto que los otros elementos tienen la tendencia a formar orbitales híbridos para formar cadenas poliatómicas, tendencia que decrece a medida que se desciende en el grupo como consecuencia del debilitamiento de los enlaces.
Como se afirmo anteriormente, con excepción del oxigeno, estos elementos forman moléculas de tipo Am>2 en condiciones normales, lascuales poseen alta estabilidad. Por eso es común encontrar alotropos en estos elementos, en mayor grado en el azufre.
La variación en cuanto a la densidad se da de manera creciente en el grupo ya que a medida que se desciende en este, los alotropos de estos elementos pierden la capacidad de formar anillos, sin embargo, forman largas cadenas helicoidales. Las cadenas largas proporcionan mayorestabilidad a la molécula, razón también para justificar por qué el crecimiento de los valores en cuanto al punto de fusión y ebullición de estos elementos con excepción del polonio.
El polonio presenta un comportamiento químico anormal dentro del grupo debido a la contracción que sufre (contracción lantánida y actinida). Por el reducido efecto de pantalla entre los orbitales 4f y 5f va a tener unincremento en la carga nuclear efectiva (el cual debería ser bajo por su posición en la tabla periódica), por lo tanto, presenta una variación particular en su radio atómico e iónico.

2. ALOTROPIAS

El azufre tiene varios alotropos dependiendo del estado en el que se encuentre. En el estado solido encontramos En estado sólido se presenta en forma rómbica y monoclínica (anillos S8), azufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Periodica Y Tabla Cuantica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS