Tabla periodica

Páginas: 31 (7616 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Licenciatura en Administración y Gestión Municipal

8vo Semestre Sección DO-06

Cátedra: PRIDE

[pic]

[pic]

Profesor: Bogart Flores Alumnos:

Carrillo Rafaela C.I.19.967.998

Cufat Greisy C.I.19.400.367

Gonzales Maylin C.I.18912806Indriago Thairuma C.I.19.734.505

Mago Ivan C.I.19.066.903

Orfila Denisse C.I.19.396.744

Caracas, noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definirlas estrategiasde la colonización del mundo.

La geografía políticaes un campo de la geografía que tiene como principal objetivotratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursosque en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.

El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muyamplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupode personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo losaspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las accionespolíticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera CienciaPolítica, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Geopolítica: es laciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entreel Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer.

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fueutilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicasy sujetas al cambio.

Definición de geopolítica por diversos autores:

-Karl Ritter: Geopolítica es la ciencia que, considerando a la geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos.

-Friedrich Ratzel: la geopolítica es laciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la geografía.

-Rudolf Kjellen: la geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS