Tabla periodica

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El trabajo que presentamos se centra en el estudio e influencia educativa de la Química. La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía, en las cuales las implicaciones de la Química con los avances tecnológicos y su aplicación socialdeben estar presentes al desarrollar las unidades didácticas que componen este trabajo y curso.
Uno de sus conceptos fundamentales son:

Elemento: una sustancia homogénea (mezcla en la que los elementos que la unen están totalmente mezclados entre sí y no se distinguen unos de otros) que no puede dividirse en sustancias más simples.

Átomo: Es la partícula más pequeña de un elemento que conservalas características químicas del propio elemento. Está constituido por un núcleo formado por protones (partículas positivas) y neutrones (neutros), rodeado por una o más órbitas de electrones (partículas negativas).

Tabla Periódica de los Elementos: Es una clasificación, organización, y distribución de los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características mostradas.OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante sea capaz de construir, modelar y utilizar herramientas para la aplicación que proporciona esta Investigación en esta materia.

OBJETIVO ESPECÍFICO

1. Comprender y aplicar correctamente los principales conceptos de la Química.

2. Evaluar la información proveniente de otras áreas para formarse una opinión propia, que permita al alumno expresarse concriterio en los aspectos y características de la Química.

3. Resolver los problemas que se plantean en la vida cotidiana aplicando los conocimientos que la Química y este trabajo nos proporciona.

ELEMENTO

Por elemento entendemos que es una sustancia simple, elemental, que puede descomponerse en otras más sencillas mediante procedimientos químicos ordinarios. Un ejemplo de elementos son:-Hierro
-Aluminio
-Plata
-Cobre
-Oro
-Oxígeno

Los elementos químicos existentes en la naturaleza son 92 y en la actualidad se conoces 114, pueden presentarse en estado gaseoso, líquido o sólido. De su unión está formada toda la materia que observamos en el Universo.

En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría únicaclasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas.

Los elementos están clasificados en familias o grupos en la tabla periódica. También se clasifican en metales y no metales. Un elemento metálico es aquel cuyos átomos forman iones positivos en solución, y uno no metálico aquel que forma iones negativos en solución.

Se cree que los elementos químicos sonresultado de la síntesis por procesos de fusión a muy altas temperaturas. La fusión de las partículas nucleares simples (protones y neutrones) lleva primero a núcleos atómicos como el helio y luego a los núcleos más pesados y complejos de los elementos ligeros (litio, boro, berilio y así sucesivamente). Los átomos de helio bombardean a los átomos de elementos ligeros y producen neutrones. Losneutrones son capturados por los núcleos de los elementos y producen otros más pesados. Estos dos procesos -fusión de protones y captura de neutrones- son los procesos principales con que se forman los elementos químicos.

ATOMO
Aunque no podamos verlos, toda la materia está formada por átomos. Leucipo y Demócrito, 500 A.C. sostuvieron que al dividir y subdividir en forma sucesiva una porción demateria, se llega a una partícula extremadamente pequeña que ya no podía subdividirse porque al hacerlo perdería su naturaleza.

A esta partícula le dieron el nombre de átomo procedente de las voces griegas “a” que significa “sin”; y “tomo” que significa “cortar o dividir”. El criterio atomista de Leucipo y Demócrito es que la materia estaba constituida por la unión de los átomos.

El átomo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS