Tabla periodica

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TABLA PERIODICA

En diversas aplicaciones de la química resulta indispensable consultar, entre otras cosas, los números y las masas de los átomos, recurriendo a la tabla periódica. La clasificaciónde los elementos químicos básicamente existe en dos modelos, uno que es la tabla periódica actual cuyas versiones más comunes son la tabla larga y la extendida.
Están constituidas por 118 elementosde los cuales los últimos 15 son sintéticos y cuyo tiempo de vida es muy corto.

CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA PERIODICA ACTUAL
Esta clasificación surge como respuesta a la necesidad observada afinales del siglo XVIII por los trabajos realizados con los elementos conocidos en esta época, al encontrar que había semejanza en las propiedades y relación entre alguno de ellos.
J. W. Dobereiner fue delos primeros en descubrir la semejanza en las propiedades de algunos elementos, y que de cada tercia de elementos el central tenía un valor de masa promedio entre el primero y el tercero, al publicarsus resultados se llamó triadas de Dobereiner.
Posteriormente, con más elementos descubiertos y que había que clasificar, Alexander Newlands aplicó la sugerencia de Proust de acomodar a todos loselementos conocidos en orden creciente de las masas atómicas, debido a que después del octavo, se observa una repetición de las propiedades de cualquiera de ellos obteniendo siete columnas deaproximadamente ocho elementos cada una, a este arreglo se le conoce como ley de las octavas.
El creciente número de elementos descubiertos, cuyas propiedades no coincidían con el arreglo de las octavas.Dimitri Mendeleiev y lotear Meyer, trabajando por separado resolvieron esta situación al relacionar las masas atómicas de los elementos con las propiedades observadas.
Mendeleiev tuvo más impacto en laclasificación periódica de los elementos actual, ya que además propuso la base de la ley periódica vigente, al establecer inicialmente que las propiedades de los elementos eran función periódica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS