tabla periodica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Tabla Periódica
Ejemplo de la Tabla Periódica de los Elementos
También denominado Sistema Periódico, es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en 7 hileras horizontales, llamadas periódos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.
Los grupos ocolumnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras “A” o “B”, en donde la “B” se refiere a los elementos de transición. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificación, que ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés). Este nuevosistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódica.
LEY PERIÓDICA
Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos delos demás grupos.
Clasificación Periódica
El procedimiento para clasificar los elementos colocándolos por orden de su número atómico y el comportamiento químico de los elementos llevó a dividirla en:
7 renglones horizontales llamados “períodos”, que corresponden a cada una de las 7 capas o niveles de energía: K, L, M, N, O, P, Q.
El número de columnas verticales se denomina “grupos”: I, II,III, IV, IV, VI, VII y VIII, y para que los elementos de propiedades semejantes se encuentren unos debajo de otros , cada uno de las grupos ha sido dividido en 2 subgrupos, a los que se les designa con la letra A y B. Por último está el “grupo O” o gases nobles, que tienen como común denominador, la última capa orbital llena.La importancia de la tabla periódica radica en determinar:
Número atómicoMasa atómica
Símbolo
Actividad Química
Características del elemento por su grupo y período
Tipo o forma del elemento (gas, líquido, sólido, metal o no metal)
Períodos
1er período: se capa característica es la K y tiene únicamente 2 elementos (H y He).
2do período: comprende en la estructura de sus átomos hasta la capa L, se le llama período corto por tener únicamente 8 elementos.
3erperíodo: su última capa es la M; también es un período corto de 8 elementos.
4to período: su capa característica es la N, y contiene 18 elementos.
5to período: su capa característica es la O, contiene 18 elementos.
6to período: su capa característica es la P, contiene 32 elementos.
7mo período: su capa característica es la Q, contiene 19 elementos. Es la última capa orbital posible de un elemento.Grupos o familias
Grupo IA: son los metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio. Su número de valencia es +1.
Grupo IIA: son los metales alcalinos-térreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Su número de valencia es +2.
Grupo IIIA: son los metales térreos: boro y aluminio. Su número de valencia es +3.
Grupo IVA: familia del carbono; los primeros son dos nometales (carbono y silicio), y los tres últimos son metales (germanio, estaño, y plomo). Sus valencias más comunes son +2 y +4.
Grupo VA: familia del nitrógeno: nitrógeno y fósforo (no metales), arsénico, antimonio y bismuto (metales). Su número de valencia más común es +1,+3,+5,-1 y -3.
Grupo VIA: familia del oxígeno: oxígeno, azufre, selenio y teluro (no metales). Valencias -2, +2, +4 y +6.
GrupoVIIA: familia de los halógenos: flúor, cloro, bromo y yodo. Son no metales. Valencias -1, +1, +3, +5 y +7.
Grupo IB al VIIB: son los elementos de transición: todos ellos metales, entre los que destacan están: níquel, cobre, zinc, oro, plata, platino y mercurio. Su número de valencia varía según el elemento.
Grupo VIII: en cada período abarca 3 elementos: fierro, cobalto y níquel; rutenio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS