tabla periodica

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN
Más de la mitad de los elementos que se conocen en la actualidad se descubrieron entre 1800 y 1900,durante este periodo los químicos observaron que muchos elementos mostraban grandes semejanzas entre ellos, el reconocimiento de las regularidades periódicas en las propiedades físicas en el comportamiento de las regularidades periódicas en las propiedades físicas y en elcomportamiento químico, así como la necesidad de organizar la gran cantidad de información disponible sobre la estructura y propiedades de las sustancias elementales, condujeron al desarrollo de la tabla periódica, en una tabla en la que se encuentra agrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes.
LOS CIENTIFICOS emplean mucho tiempo en organizar la información debentenerla, y esta debe ser correcta. Los botánicos del siglo XVIII tenían suficiente información sobre las plantas para organizar su campo de estudio. Sin embargo, los químicos no fueron capaces de organizar los elementos hasta un siglo después, debido a incertidumbres en las masas atómicas y debidas a que varios elementos no habían sido descubiertos. Podemos distinguir a un elemento respecto a otromediante su conjunto particular de propiedades físicas observables. Por ejemplo ello sodio tiene una densidad baja, de 0,971 g/cm3 y punto de fusion bajo: 97,81°C. ningun otro elemento tiene la misma combinacion de densidad y punto de fusion. Sin embargo el potasio tambien tienen una densidad baja y un punto de fusion bajo.
Incluso a partir de estos limitados datos obtenemos un atisbos deesquemas para la clasificacion de los elementos. Si el esquema consiste en agrupar los elementos con propiedades semejantes, el sodio y el potasio deberian aparecer en el mismo grupo. El sistema de clasificacion que buscamos s es conocido como tabla periodica de los elementos.







RESEÑA HISTORICA DE LA TABLA PERIÓDICA
La teoría atómica de Dalton preparó el camino para un crecimientovigoroso de la experimentación química durante la primera mitad del siglo XIX. Al crecer el volumen de observaciones químicas y expandirse la lista de elementos conocidos, se hicieron intentos por detectar regularidades en el comportamiento químico. Estas labores culminaron en el desarrollo de la tabla periódica en 1869.













FUNDAMENTOS TEORICOS

LA TABLA PERIÓDICA
Muchoselementos tienen notables similitudes entre sí. Por ejemplo, el litio
(Li), el sodio (Na) y el potasio (K) son metales blandos muy reactivos. Los elementos helio (He), neón (Ne) y argón (Ar) son gases muy poco reactivos. Si disponemos los elementos en orden de número atómico creciente, vemos que sus propiedades químicas y físicas exhiben un patrón repetitivo, o periódico. Por ejemplo, cada unode los metales blandos y reactivos (litio, sodio y potasio) siguen inmediatamente después de los gases no reactivos (helio, neón y argón). La disposición de los elementos en orden de número atómico creciente, colocando en columnas verticales los elementos que tienen propiedades similares, se conoce como tabla periódica.


A veces observamos pequeñas variaciones en las tablas periódicas de unlibro a otro o entre las que están en las aulas y las de los textos. Éstas son sólo cuestiones de estilo o de la cantidad de información que se incluye, pero no hay diferencias fundamentales.
Las columnas de la tabla periódica se conocen como grupo. La designación de los grupos es un tanto arbitraria, y se usan comúnmente tres esquemas distintos de designación; dos de ellos se muestran en la figura.El conjunto superior de rótulos, que tienen designaciones Ay B, se utiliza ampliamente en Estados Unidos. Es común usar números romanos en lugar de arábigos en este esquema. Por ejemplo, el grupo 7A también suele designarse VIIA. Los europeos utilizan una convención similar que numera las columnas de la 1A a la 8A y luego de la 1B a la 8B, asignando así el rótulo 7B (o VIIB) en lugar de 7A al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS