Tabla periodica
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de los elementos,1 si bien Julius Lothar Meyer, trabajando porseparado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.2 La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, elcientífico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en unasecuencia lógica de acuerdo con su número atómico.
Los elementos de la tabla periodica se encuantran divididos en:
Alcalinos (grupo 1)
Alcalinotérreos (grupo 2)
Halógenos (grupo 17)
Gases nobles (grupo18)
Los otros grupos suelen ser llamados por el nombre del elemento cabecera del grupo: el grupo 16 es el grupo del oxígeno, el 14 es el grupo del carbono, etc
Metales de acuñar (cobre, plata yoro: grupo 11)
Elementos térreos: grupo del boro (grupo 13)
Elementos carbonoides: grupo del carbono (grupo 14)
Elementos nitrogenoides: grupo del nitrógeno (grupo 15)
Elementos calcógenos oanfígenos: grupo del oxígeno (grupo 16)
Los elementos están ordenados de manera que aquellas con propiedades químicas semejantes quedaran colocados en columnas para formar grupos o familias. Todos loselementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general
Difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo los elementos del grupo1(o IA), a excepción del hidrógeno, son metalescon valencia química +1; mientras que los del grupo 7 (o VIIA), exceptuando el astato, son no metales que normalmente forman compuestos con valencia -1.
Grupos y familias de elementos: a las...
Regístrate para leer el documento completo.