tabla periodica
Alumno Juan José Parra
Grado 9no
Colegio Instituto Studium
Características de la pintura y escultura del are bizantino
1)mantuvo varios elementos tales comomateriales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.
2) también aportaron nuevos rasgos entre los que destacala nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial.
3) su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas,es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas deladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
4) Otra aportación de gran transcendencia fue ladecoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos;otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.
Características de la escultura y pintura del arte románico
1) Horror vacuy
2) Relieves y de bulto redondo3) No utiliza lenguaje naturalista
4) Ni los sentimientos
5) Ni las proporciones
6) Las figuras son planas
7) Rígidas
8) Hieráticas
9) Se adaptan al marco arquitectónico
10) Tienden a lageometrizacion
11) Las composiciones son simétricas
Características de la pintura
1) Ábsides: Pantocrátor o Teotocos
2) Muros: escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos
3) Técnicafresco
4) Ilustra y adoctrina en la fe (Biblia en imágenes)
5) Influencia de los Beatos mozárabes
6) Expresiva, narrativa y simbólica
7) Importancia del dibujo mediante trazos gruesos
8) Colores...
Regístrate para leer el documento completo.