tabla periodica

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
TABLA PERIÓDICA

LEY PERIODICA MODERNA DE LOS ELEMENTOS
En 1913, el científico inglés Henry Moseley (1887 – 1915), luego de realizar trabajos de investigación con los rayos X generados por diversos metales (generalmente pesados), descubre la ley natural de los elementos que establece lo siguiente:
“Las propiedades de los elementos químicos es una función periódica de su numero atómico (Z), esdecir varían en forma sistemática o periódica con la carga nuclear.”
Moseley demostró  que si los elementos químicos se ordenan en función creciente a su carga nuclear (Z) en la tabla periódica de Mendeleiev, no era necesario realizar ninguna permutación de los elementos, por lo tanto las propiedades de los elementos dependen del numero atómico y no de la masa o pesos atómicos.
GRUPOS,PERIÓDOS, BLOQUES DE LA TABLA PERIÓDICA
Grupos de la tabla periódica
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todostienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta dela IUPAC) de 1988[2] , los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VIIB): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel
Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
Grupo 13 (III A): los térreos Grupo 14 (IV A):los carbonoideos
Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VII A): los halógenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
 
Períodos de la tabla periódica
 
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de latabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.
La tabla periódica consta de 7 períodos:Período 1 Período 2 Período 3 Período 4 Período 5 Período 6 Período 7
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.
 Bloques de la tabla periódica
Tabla periódica dividida en bloques.La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.
Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS