Tabla Periodica

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Los elementos de la tabla periódica
La tabla periódica contiene 117 elementos, con 94 de estos apareciendo naturalmente en la Tierra y el resto existiendo sólo de forma sintética. Cada elementoestá contenido en un pequeño recuadro. La información en el cuadro incluye el nombre del elemento, su símbolo químico, el número atómico y la masa atómica.
Número y masa atómicos
A medida que la tablaprogresa de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el número atómico de los elementos aumenta. Este número es la cantidad de protones contenidos en el núcleo atómico. La tabla también muestra lamasa atómica, la masa total de neutrones, protones y electrones que forman el átomo. Para los elementos sin un isótopo estable, la tabla da entre paréntesis la masa atómica del isótopo de vida máslarga, en otras palabras, la forma más estable del elemento.
Los períodos
Las siete filas de la tabla representan períodos. Cada elemento en una misma fila tiene el mismo nivel energético que rodea alnúcleo atómico. Los elementos hidrógeno y helio tienen una capa de una sola órbita, los elementos en la segunda fila tienen dos órbitas y así sucesivamente. En el séptimo período, los elementos tienensiete capas orbitales, lo que es el máximo nivel de energía ocupado por electrones producidos de manera natural.
Los grupos
Las 18 columnas de la tabla, leídas verticalmente de arriba a abajo,representan los grupos. Todos los elementos en un grupo tienen el mismo número de electrones orbitando el núcleo en la capa más externa. Las excepciones a esta regla incluyen al hidrógeno, helio y los"elementos transicionales", que ocupan los grupos del 3 al 12. Los elementos dentro de un grupo comparten importantes características químicas. El grupo 18, por ejemplo, incluye los gases nobles oinertes. El grupo 17 incluye los cinco halógenos.
Indicadores gráficos
Algunas tablas periódicas muestran un código de color que indica el estado de un elemento (sólido, líquido, gaseoso o desconocido)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS