Tabla Periodica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción
Este trabajo tiene el fin de explicar el tema de la tabla periódica y sus propiedades, características, la manera como se divide y su número de periodo. Podemos decir que la tabla periódica moderna esta relacionada con la configuración electrónica de los átomos, alii se encuentran todos los elementos químicos conocidos, tanto los 92 conocidos como los obtenidos en el laboratorio.Algunas de sus propiedades es la electronegatividad que mide la tendencia que atrae a los electrones, la tabla periódica se caracteriza por el conjunto de elementos que ocupan una línea horizontal de denomina periodo, El número del período indica la cantidad de niveles energéticos (órbitas) que tienen los átomos de los elementos que se ubican en dicho período.
Conclusión
En conclusión, estetrabajo nos permitió entender un poco mas sobre la tabla periódica moderna, suele atribuírsele a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades química además, como se clasifica y la manera en que se organizan los elementos su clasificación y demás. También nos permitió saber que los numero atómicos están enumerados de manera creciente.
La tablaperiódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando porseparado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.
Tabla Periódica Moderna
La tabla periódica moderna está relacionada con la configuración electrónica de los átomos. En ella se encuentran todos los elementos químicos conocidos, tanto los 92 que se encontraron en laNaturaleza como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciones nucleares. En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de los pesos atómicos, sino que varían periódicamente con sus números atómicos o carga nuclear. He aquí la verdadera Ley periódica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos sonfunción periódica de sus números atómicos"
Los elementos están ordenados por su número atómico creciente, de izquierda a derecha. Comienza por el 1H, sigue con el 2He, 3Li, 4Be, 5B, 6C, 7N, 80, etcétera.
A cada elemento le corresponde un casillero, donde figuran el correspondiente símbolo y otros datos, tales como el número atómico, la masa atómica, la distribución de los electrones, etcétera.Propiedades
Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo

- Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.

- Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.

- Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón.

- Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.

- Valenciaiónica: número de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

Otras propiedades periódicas

Podemos enumerar
- Volumen atómico
- Radio iónico
- Radio atómico
- Densidad
- Calor específico
- Calor de vaporización
- Punto deebullición
- Punto de fusión
- Valencia covalente
- Carácter oxidante o reductor

Características:
Períodos

En total existen siete períodos, numerados del 1 al 7 de arriba hacia abajo.
* En el primer período sólo hay dos elementos: Hidrógeno y Helio. Sus átomos tienen un solo nivel de energía y sus configuraciones electrónicas son l y 2, respectivamente.
Período 1 = una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS