tabla periodica

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Uno de los logros más importantes de la química, después del descubrimiento del átomo, fue la clasificación y la identificación del lugar que ocuparía cada elemento en la tabla periódica, ubicándolos en base a grupos y periodos.

Los metales alcalinos metales muy reactivos, son metales blandos, pueden ser rayados con facilidad y tienen un gran poder reductor. Los metalesalcalinos térreos, aunque son bastante frágiles, son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. En los halógenos, la reactividad o capacidad de combinación con otros elementos es tan grande que rara vez aparecen libres en la naturaleza.

En la presente asignación explicaremos más detallado las propiedades químicas de los grupos IA, IIA yVIIA, principalmente en la cual podremos observar la capacidad de reacción de cada elemento, lo que nos permitirá diferenciar las propiedades de cada metal alcalino, alcalino terreo y cada halógeno poder identificar la reactividad mediante la observación de su color y solubilidad.

2. PRINCIPIOS TEÓRICOS

TABLA PERIÓDICA
Inicialmente a medida que se iban descubriendo nuevos elementos químicos.Los químicos se preocuparon por ordenarlos de acuerdo a sus propiedades semejantes o de acuerdo a las leyes que se regían. En este arduo trabajo participaron muchos químicos. Siendo Werner quien modifica la tabla propuesta en 1913 por el Inglés Henry Moseley, propone la tabla periódica moderna que nos rige en la actualidad. Esta tabla tiene la ventaja que se pueden distinguir 4 bloques, biendiferenciados correspondientes a los ocupados por los orbitales: s, p, d, f.
Los elementos se ubican en orden creciente a su número atómico en columnas verticales o grupos (I,II,III, IV, V, VI, VII, VIII). Cada grupo se halla formado por dos subgrupos que contienen elementos con propiedades similares:
Subgrupos A: (IA, IIA,……..,VIIIA) se llaman Elementos Representativos.
GRUPO I (METALES ALCALINOS)Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla periódica. Son los mas activos.Con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmósfera inerte o bajo aceite.Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes.Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala.
GRUPO II (METALES ALCALINOTÉRREOS)
Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que formanel grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio,  estroncio, bario y radio. Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. El radio es un elemento radiactivo.Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes.


GRUPO VII (HALÓGENOS)
El flúor,el cloro, el bromo, el yodo y el astato, llamados metaloides halógenos, constituyen el grupo de los no metales monovalentes. Todos ellos son coloreados en estado gaseoso y, desde el punto de vista químico, presentan propiedades electronegativas muy acusadas, de donde se deriva la gran afinidad que tienen con el hidrógeno y los metales.
Subgrupos B: (IB, IIB,……., VIIIB) se llaman elementos detransición.
Para los elementos representativos el número de grupo indica el número de electrones de valencia que este podrá perder, ganar o compartir.
Existen 7 filas horizontales o periodos (1, 2, 3, 4, 5, 6,7).
Periodos cortos: 1 (2 elementos) 2 y 3 (8 elementos)
Periodos largos: 4 y 5 (18 elementos), 6 (32 elementos), 7 (19 elementos-incompleto): los periodos 6 y 7 tienen una prolongación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS