Tabla periódica de los elementos químicos

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO >PLANTEL CIUDAD MUEJERES<


>Tabla periódica de los elementos químicos<
Q U Í M I C A






Introducción.

Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente, ciertos temas relacionados a la tabla periódica y desarrollada de un modo conceptual básico y entendible para el lector. Tiene como objetivo profundizar en losantecedentes históricos de la clasificación de los elementos químicos, así mismo, dar a conocer su grupo, periodo y bloque.

La exposición es clara y sencilla, ya que se presentan en secuencia temas tales, como, propiedades periódicas electronegativas, energía de ionización, a finalidad electrónica, radio y volumen. De igual manera, la importancia de los metales, no metales, metaloides, halógenos ygas notable.

La mayoría de los seres humanos siempre hemos preguntado sobre la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo, al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de loque parece.

Es importante destacar, que hemos puesto todo lo que ha estado en nuestro alcance, en condiciones de estudiantes. Esperamos que el presente trabajo constituya una modesta contribución a todos los que deseen valerse de esta importante fuente de consulta.

Contenido:
–Antecedentes históricos de la clasificación de los elementos químicos.
–Grupo, periodo y bloque.– Propiedades periódicas de los elementos químicos:
-Electronegativas
-Energía de ionización
-Afinalidad electrónica
-Radio y volumen.
–Importancia:
- Metales.
- No metales.
- Metaloide.
- Halógenos.
- Gas notable.

–Antecedentes históricosde la clasificación de los elementos químicos.

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas de acuerdo al siguiente orden cronológico:

–Metales y no metales:
En 1813 Berzelius, dividió los elementos naturales en dos grandes grupos: metales y no metales. Los elementos metálicos eranlos que tenían cierto brillo característico, eran maleables y dúctiles, y conducían el calor o la electricidad.
Los no metales eran los que tenían diversos aspectos físicos y no conducían el calor ni la electricidad.

–Triadas:
En 1829, Johann Dobereiner clasificó algunos elementos en grupos de tres, que denominó triadas. Los elementos de cada triada tenían propiedades químicas similares, asícomo propiedades físicas crecientes. Ejemplo:
Cl, Br y I
Li, Na y K
Ca, Sr y Ba
S, Se y Te…


–Anillo de Chancourtois:
En 1862, Alexander B. de Chancourtois, coloco los elementos en espiral de forma que los que tienen parecidas propiedades queden unos encima de otros. Este «anillo telúrico», en el que los elementos estaban situados por orden creciente de peso atómico en una hélice, cuyospuntos diferían en 16 unidades.
Chancourtois dispuso, los elementos litio, sodio y potasio, cuyas propiedades son muy similares. Lo mismo hizo con los elementos berilio, magnesio y calcio. Además, estas propiedades se repetían cada dieciséis unidades de peso atómico, lo que hizo que Chancourtois pensase que las propiedades de los elementos están ligadas con las propiedades de los números.

–Leyde Octavas.
En 1863, John Newlands propuso que los elementos se ordenaran en “octavas”, ya que observó, según el aumento de la masa atómica, y que ciertas propiedades se repetían cada ocho elementos. Ejemplo: H Li Be B C N O F Na Mg Al Si P S Cl K Ca Cr Ti Mn Fe.




–Masas Atómicas.
En 1869, Dmitri Mendeleiev publicó una Tabla de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento químico y Tabla periódica
  • elementos químicos tabla periodica
  • Tabla Periodica de los Elementos Quimicos
  • TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
  • elementos químicos de la tabla periódica
  • Tabla periódica de los elementos químicos.
  • ELEMENTO QUIMICOS Y SU TABLA PERIODICA
  • Quimica inorganica, elementos de la tabla periodica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS