Tabla periódica

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 Introducción a la programación



El objetivo del curso será aprender, dado un problema, a diseñar una solución aplicando el paradigma de la programación orientada a objetos y expresando dicha solución en el lenguaje de programación Java.

En este tema de introducción aprenderemos algunos conceptos importantes en relación a la programación de ordenadores, la evolución histórica quehan tenido los lenguajes de programación y las razones por las que hoy en día la orientación a objetos se aplica en el desarrollo de software.


1.1.- Estructura de un ordenador

La arquitectura básica de un ordenador digital se basa en la arquitectura de una máquina descrita por Von Newman en 1944. La arquitectura Von Newmann divide a un ordenador en cuatro partes:

Unidad de control -es el componente básico de un ordenador ya que controla la ejecución de las operaciones y dirige el funcionamiento de todos los demás componentes de tal forma que el trabajo conjunto de todos conduzca a la consecución de las tareas específicas programadas en el sistema.
Unidad Aritmético-Lógica – es la parte encargada de realizar las operaciones aritméticas (suma, resta, ….) y las operacioneslógicas (comparación, ….). También realiza otras funciones más complejas (raíces, funciones trigonométricas, ..).
Al conjunto Unidad de Control y Unidad Aritmético-Lógica se le conoce como CPU (Central Process Unit – Unidad Central de proceso). Así tenemos los procesadores Intel, Motorola, AMD.
Memoria principal – es la memoria de almacenamiento interno. Opera a gran velocidad. Aquí se ubican losprogramas: las instrucciones junto con los datos sobre los que actúan.
La memoria principal está formada por una serie de celdas o posiciones identificadas por una dirección de memoria.
Por otro lado está la memoria secundaria o memoria externa que permite resolver los problemas de volatilidad y capacidad de la memoria principal (discos duros, CD, …).
Dispositivos de Entrada / Salida – son losque facilitan la interacción del usuario (el mundo exterior) con la máquina (teclado, monitor, impresora, ….).


Los ordenadores digitales utilizan internamente el código binario. La mínima información manipulable es un dígito binario, 0 y 1, el bit. Tanto los datos como las instrucciones que ejecuta la CPU han de expresarse en este código para poder ser almacenados en memoria. Al conjunto deinstrucciones codificadas en binario se le conoce como lenguaje máquina y es el lenguaje más básico y el único que entiende el ordenador.





1.2.- Algoritmos y programas

Un algoritmo es una secuencia ordenada y finita de pasos a seguir para resolver un determinado problema.

En todo algoritmo se distingue:

el procesador – es el que entiende los pasos del algoritmo y los lleva acabo (por ej. un cocinero / un ordenador)
el entorno – los materiales necesarios para la ejecución del algoritmo (por ej. huevos, patatas, cebolla / datos en un programa)
las acciones – los actos del procesador sobre el entorno (cascar, batir, freír / sumar, restar, comparar, asignar)

Para que un ordenador pueda ejecutar un algoritmo ha de expresarse en forma de programa a través de un lenguajede programación.

Un lenguaje de programación se compone de un conjunto de símbolos (léxico), un conjunto de reglas de sintaxis (que indican cómo construir correctamente las instrucciones) y una semántica (reglas que determinan el significado de las construcciones del lenguaje).

Cuando un algoritmo se expresa en un lenguaje de programación tenemos un programa comprensible por un ordenador. Alhecho de expresar el algoritmo en un lenguaje de programación dado se denomina codificar un programa.


1.3.- Evolución de los lenguajes de programación

Un programa es un conjunto de instrucciones que actúan sobre unos datos y que están expresados en un lenguaje de programación.

Los lenguajes de programación se pueden clasificar utilizando el criterio de proximidad del lenguaje con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS