Tabla periódica

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Tabla periódica:
Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándoseen las propiedades químicas de los elementos.

Historia, principales acontecimientos:
Döbereiner
Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”.
Chancourtois y Newlands
En 1864 Chancourtois y Newlands,químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.
Meyer
En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos.
Mendeleïev
En1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica que constaba de 63 elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos.
Tabla periódica moderna.
La tabla fue creada con el propósito de organizar las series químicas dentro de un sistemacoherente. La distribución de los elementos viene del hecho de que los elementos de un mismo grupo cuentan con la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico esta dictado por la interacción de los electrones en la última capa, ahí está el por qué los elementos de un mismo grupo tengan propiedades físicas y químicas parecidas.



Clasificación de loselementos:
Por sus propiedades físicas:
De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos Químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:
·              Metales.
·              Metales de Transición.
·              Metaloides.
·              No Metales.
·              Gases Nobles.
·              Lactínidos y Actínidos.

Por su reactividad:
Partiendo de la líneadivisoria entre Metales y No Metales, la Reactividad de los primeros aumenta de derecha a izquierda y de arriba abajo, y la de los segundos, de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Por sus reacciones químicas:
Las ecuaciones químicas son expresiones abreviadas de los cambios o reacciones químicas en términos de los elementos y compuestos que forman los reactivos. Algunos de ellos son:Composición o Síntesis.
Es aquella donde 2 o más sustancias se unen para formar un solo producto.
Descomposición o análisis.
Ocurre cuando un átomo sustituye a otro en una molécula.
Neutralización.
En ella un ácido reacciona con una base para formar una sal y desprender agua.

Por su utilidad:
Ejemplos:

 
 
METAL.
PRODUCCIÓN MINERA MUNDIAL EN 1994 (toneladas de metal contenido).
 
 
APLICACIONES.
Fe975.000.000
Fundición, acero, metalurgia.
Na
180.000.000 (1)
Sal, reactores nucleares.
K
23.000.000
Abonos, Química.
Al
19.290.000 (2)
Electricidad y Mecánica, envases.
Cu
9.500.000
Electricidad y Mecánica.

Por su impacto económico:
Combustibles y Carburantes.
Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con el Oxigeno con desprendimiento de calor. Los desprendimientos de la combustión songeneralmente gaseosos.






Por su impacto ambiental 
 La contaminación de la atmosfera se debe a 2 tipos de causas:
1.- Natural: La ocasiona la naturaleza,
2.- Antropogénica: Es la originada por el hombre.

Algunos de estos elementos son:
Óxidos de Carbono: Durante el consumo de los combustibles fósiles (petróleo y sus derivados), se desprenden 2 gases compuestos de Carbono y Oxígeno: Bióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS