Tabla

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Tabla de especificaciones
La evaluación es una práctica que se realiza a lo largo de todo un proceso de aprendizaje con objeto de conocer la situación actual y tomar decisiones en cuanto la ruta aseguir para favorecer que los estudiantes desarrollen o adquieran una competencia.
La evaluación de competencias constituye un proceso de recolección de evidencias explícitas sobre el desempeño delos estudiantes, con el propósito de formarse un juicio a partir de criterios o referentes establecidos y de indicadores que describen niveles de desempeño. En este punto, comprenderemos fácilmente quela planeación de la evaluación ha de realizarse paralelamente al proceso de planeación de la estrategia didáctica.
Si consideramos que competencia es la conjunción de conocimientos, habilidades yactitudes que una persona pone en juego durante su actuación en una situación dada, entonces, el conocimiento es sólo un aspecto de esa actuación; la competencia implica además la habilidad paraaplicar ese conocimiento en forma pertinente a la situación en que se actúa y la actitud al hacerlo.
En educación, el docente evalúa ese desempeño considerando la conjunción de lo que el estudiante sabe,sabe hacer y la actitud con que lo hace, es decir, de conocimientos, habilidades y actitudes. Para ello, el docente necesita contar con parámetros o criterios que le permitan valorar si el estudianteha adquirido o desarrollado determinada competencia o está en vía de hacerlo. Conviene para estos fines contar con instrumentos que guíen nuestra observación sobre los contenidos (conocimientos,habilidades y actitudes) de la competencia que están presentes en las evidencias.
La tabla de especificaciones es uno de esos instrumentos; sirve para especificar, valga la redundancia, indicadoressobre el desempeño de los estudiantes. Si bien se usa generalmente para la confección de pruebas, es posible adaptarla para describir (indicadores de desempeño) lo que podemos observar en un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS