tabla

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Los metabolitos secundarios y sus propiedades
farmacológicas, en la planta Diente de león
(Taraxacum Officianale).

Claudia David* y Cristian Briceño*

Laboratorio de Química Orgánica.



Resumen:


Mediante la planta de diente deleón se obtuvieron extractos de bencina, etanol y acuoso a través de métodos de extracción de Maceración y Soxhlet, estos extractos se sometieron a una secuencia de pruebas fItoquímicas, en las cuales se identificaron diferentes metabolitos secundarios tales como: flavonas, triterpenos, cumarinas y sesquipertenos. Al observar estos compuestos, se realizó una cromatografía de capa fina paraidentificar el solvente óptimo (éter de petróleo-acetato de etilo (70:30)) el cual se utilizaba especialmente en la cromatografía de columna para extraer la flavona: luteolina-7-O-glucósido, metabolito que se le atribuye la actividad antioxidante del diente de león.



1.Introducción

La planta diente de león, (taraxacum Officinale) pertenece a la familia Asterácea, es una planta herbácea quepuede llegar a alcanzar los 30cm de altura sin embargo la longitud de sus raíces esta entre 15cm y 100m, estas raíces pueden llegar a ser productoras de otras plantas. Crece en suelos ricos de nitrógeno y pH neutro [3], proviene de Grecia, y se encuentra distribuida por todo el mundo en forma de maleza , en Colombia se encuentra en climas templados y fríos, huertas, orillas de camino, y prados. [1].Es de gran utilidad a nivel medicinal por su actividad diurética, colerética, analgésica, antioxidante, anti-inflamatoria, anticancerígena, antihiperglucémico, y anticaogulante, todo esto demostrado por las sustancias que se encuentran en sus tejidos tales como: flavonas, ácidos cumaricos, sesquiterpenos y triterpenos [2] .

Debido a sus numerosas cualidades en el ámbito medicinal se pretendeextraer el metabolito luteolina-7-glucósido, a fin de comprobar su efecto antioxidante.



2.Materiales y Métodos

2.Materiales y Métodos

Secado y trituración del material vegetal (Diente de león)

2.1 Destilación por arrastre de vapor.

A través de esta técnica se logra extraer los aceites esenciales contenidos en el diente de león.

2.2 Preparación de los extractos

Se toman 30g del material vegetal y a continuación se obtienen los extractos acuosos, etanólicos y de bencina mediante un proceso de maceración y soxhlet.

2.3 Pruebas fitoquímicas.

Con los extractos etanolicos, de bencina y acuosos se realiza la marcha fitoquímica, que facilita el reconocimiento de los metabolitos existentes en la muestra problema mediante reacciones que generan diferentescoloraciones y precipitados.

2.4 Cromatografía en capa fina

Mediante este método de separación se pretende encontrar el mejor disolvente para la identificación de los metabolitos presentes en la planta.
La posición de las manchas sobre la placa permite determinar qué metabolito es por medio del Rf (distancia recorrida de la muestra/ distancia recorrida por el solvente).
Los solventes empleadosfueron: Cloroformo, Mezclas de Acetato de etilo-Éter de petróleo (30:70), Acetato de etilo-Hexano (60:40), Acetona-Agua, Acetona-Etanol.

2.5 Cromatografía en columna.

Con el solvente optimo obtenido en la cromatografía de capa fina (éter de petróleo-acetato de etilo (70:30)), se realiza este procedimiento a fin de extraer flavonoides (la flavona: luteolina-7-O-glucósido).

2.6. Análisisbioactivo.

Determinación de concentración de polifenoles mediante el método de Folin-Ciocalteu. Extracto tratado con polivinilpolipirrolidona (PVPP) (Fracción B) y sin PVPP(Fracción A).

Determinación de actividad antioxidante: En este ensayo, se evalúa la capacidad que tiene un posible antioxidante para neutralizar un radical (12). El compuesto 1,1-difenil-2-pricrilhidrazil (DPPH).

1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • tabla
  • tablas
  • tablas
  • tabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS