tabla

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Construcción de la tabla periódica
Cada elemento de la tabla es único por su configuración electrónica, es decir, por la cantidad de electrones que orbitan a su alrededor y sobre todo por los que orbitan en la última capa de valencia. 
Si un átomo tiene 2 huecos libres en su última capa y otro átomo tiene 2 electrones solos en su última capa. Ambos átomos ponen los electrones de su última capaen común para así los 2 tenerla completa. Esto lo hacen para ahorrar energía, se llaman enlaces covalentes. 
Como ves el número de electrones en la última capa es determinante para comprender y predecir el comportamiento de unos elementos cuando los relacionas con otros. 
Bien la manera de agrupar los elementos en la tabla es juntando en columnas los elementos que sean parecidos. Es decir losde la primera columna tienen un electron en la ultima capa, a los de la penúltima columna les falta uno para completarla y los de la ultima columna tienen la última capa completa (son los gases nobles, es por esto que no reaccionan con casi nada). 
Si te fijas en una tabla cada elemento tiene un numerito y van consecutivos. Este número es el número total de electrones, que van llenando lassucesivas capas. En cada capa entran un determinado unmero de electrones. En la primera solo 2. De ahí que en la primera filas solo haya 2 elementos, el primero el Hidrógeno con un solo electrón. El siguiente elemento de 2 electrones ya llena la capa, siendo gas noble, es el Helio. 
Es por eso que los números van en consecutivo en horizontal y en vertical tenemos los elementos con los mismos electronesen la ultima capa. 
La tabla periódica actual obedece a un ordenamiento de los elementos de acuerdo a una serie de características y propiedades que se repiten a lo largo de ella. La primera forma de clasificar a los elementos fue según su número atómico (Z) o bien según su tamaño, por ello el primer elemento que conforma la tabla periódica es el hidrógeno. 

Otra de las propiedades queayudaron a formar el sistema periódico es que los elementos con configuraciones atómicas externas similares se comportan de manera parecida en muchos aspectos. 
De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado, los elementos se pueden dividir en categorías: los elementos representativos, los gases nobles, los elementos de transición (o metales de transición), los lantánidos y los actínidos. Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1A hasta 7A, todos los cuales tienen incompletos los subniveles s ó p del máximo número cuántico principal. 

Con excepción del He, los gases nobles que conforman el grupo 8A tienen el mismo subnivel p completo. 
Metales no metales y anfóteros
Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de lassiguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.
Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de estadiagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal -boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato- tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas.

Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro,plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc. Los elementos metálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS