tabla

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1. CONCEPTO
¿Qué es el factoring?
Los términos más frecuentemente empleados son:
Factor: Es la empresa que facilita los servicios conocidos por servicios de factoring.
Cliente: La firma fabricante industrial o comerciante que contrata con el factor la transferencia de los créditos contra sus compradores.
El contrato de factoring es calificado por la doctrina científica como un contratoatípico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades económicas y jurídicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones, aun cuando alguna de ellas no venga especialmente pactada, y que se residencian: en la función de gestión, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la función degestionar el cobro de los créditos cedidos por el empresario, liberando a éste de la carga de medios materiales, y humanos que debería arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos; la función de garantía, en este supuesto la entidad de factoring asume, además, el riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptando una finalidad de carácter aseguratorio; y la función de financiación, que suele ser lamás frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los créditos transmitidos, permitiendo la obtención de una liquidez inmediata, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crédito cedido, aparte de la recepción por la sociedad de factoring de un interés en la suya


Por el contrato de factoring podemos entender el acuerdo por el cual, unaempresa comercial denominada cliente, contrata con una entidad financiera denominada compañía de facturación, para que ésta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de los créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, a cambio de una contraprestación.

En la doctrina internacional encontramos varias definiciones del contrato:

Elcontrato de facturación o factoring es aquel en que el acreedor cede su crédito a otra persona, generalmente denominada factor, que lo hace efectivo y se encarga de su contabilidad, así como de cualquier actividad relacionada con el cobro del crédito.
El factoring es una "transferencia de crédito comercial de su titular a un tercero (factor) que se encarga de su cobranza y que garantiza el buen fin,incluso en casos de impagos del deudor, mediante la retribución o el pago de los gastos de intervención. A esta garantía del buen fin se añade generalmente una operación de crédito. En este caso, el factor efectúa el pago de contrato al vendedor sin esperar el vencimiento del crédito".




1.1 ¿Por qué escoger Factoring?

Porque es una buena alternativa para ahorrarle costos a una empresa yfacilitarle de una forma flexible las necesidades financieras, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Al contratar este servicio, la empresa puede cubrir el riesgo de insolvencia de sus compradores (deudores) hasta un 100%. Cobertura del riesgo por insolvencia : Esta es una de las prestaciones más deseadas por parte de las empresas usuarias, al asumir la compañía de factoring, enla mayoría de los casos, la posible insolvencia del deudor de los créditos cedidos. Es un servicio opcional, que garantiza el cobro de todos sus clientes a la empresa usuaria, aunque esta prestación incrementa el coste del contrato de factoring. El resultado son diversas modalidades de factoring dependiendo de si concurre o no la prestación de garantía: factoring con recurso – echtes factoring –cuando la compañía de factoring asume el riesgo de la insolvencia de los deudores y factoring sin recurso – unechtes factoring – cuando el riesgo no es asumido por la misma.
Por insolvencia se entiende: suspensión de pagos, quiebra, existencia de concurso privado de acreedores, cierre o cese de actividad.
La cobertura del riesgo de insolvencia no contempla los litigios y discrepancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS