tabla

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
En 1814 clasificó los elementos considerando dos aspectos:
Electropositivos: los que pierden electrones (metales)
Electronegativos: los que ganan electrones (no metales)

Su principal aportación científica fue la conocida como Hipótesis de Proust. Estableció la hipótesis que “en todos los elementos se hallan compuestos de hidrógeno como materia original”, en tal sentido propuso elordenamiento de los elementos en base al hidrógeno, según la cual las masas atómicas eran números enteros y múltiplos de aquel.

Propuso el ordenamiento de los elementos que son semejantes en propiedades de 3 en 3, a lo que denominó “triadas”. Dobereiner además propuso que la masa atómica del elemento central es aproximadamente la semisuma de las masas atómicas de los elementos extremos. La importancia delas triadas de Dobereiner, radica en que, por primera vez, se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de “familias químicas” que vendría mas tarde.

Quien ordenó los elementos químicos en función creciente a su peso atómico sobre una curva helicoidal que envolvía a un cilindro, cuya base circular fue dividida en 16 partes iguales. Esta curvahelicoidal tenia la particularidad de que si por una parte trazábamos una línea vertical, interceptaba a los elementos con propiedades similares
Propuso el ordenamiento de los elementos, según el orden creciente de sus masas atómicas, dando un gran paso en la correcta clasificación de los elementos. Newlands dispuso a los elementos en filas horizontales de 7 en 7, resultando periodos en que el octavoelemento se parecía en propiedades al primero; el noveno al segundo; el décimo al tercero y así sucesivamente.  Por lo cual los que tengas propiedades semejantes tienen que quedar en la misma columna.
Se basó principalmente en las propiedades químicas (tipos de óxidos, tipos de hidruros, valencia, etc). Según Mendeleiev – las propiedades de los elementos era una función periódica de su pesoatómico- lo que llamó “Ley periódica de los elementos”.
1. Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en funcion creciente a su peso atómico en filas horizontales y grupos (columnas)
2. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, por ejemplo forman óxidos e hidruros de fórmula idéntica. Los elementos de cada fila forman un “Periodo”, que indica el número deniveles de energía.
3. Los elementos de cada columna, que forman un “Grupo”, poseen propiedades semejantes y se subdividen en familias A y B; los grupos generalmente indican los electrones del último novel de energía. En este ordenamiento los elementos con propiedades similares están en un mismo grupo.
4. Mendeleiev observó que para ordenar en grupos, era necesario dejar espacios o casilleros vacíospara nuevos elementos aún no descubiertos o incluso le puso nombre a cada uno de estos elementos no conocidos utilizando: eka = primero y dvi = segundo.
Mendeleiev observó que las propiedades de los elementos se repetían periódicamente; es por ello que la tabla periódica se conoce como “tabla periódica de los elementos” y enunció la siguiente Ley Periódica:
“Las propiedades de los elementos sonfunción periódica a sus masas atómicas”

En 1913, un brillante científico, el inglés Henry Moseley, basándose en experimentos con rayos X, descubrió en el espectro atómico de los elementos, que a medida que crecía el número atómico de los elementos, las lineas de cada serie o banda se desplazaban en forma regular en dirección de las longitudes de onda decreciente ( ). Esto significaba que losnumeros atomicos de los elementos estaban relacionados en forma inversa con sus longitudes de onda y naturalmente en forma directamente proporcional a sus frecuencias de radiación (v). Por lo cual Moseley propuso lo siguiente:
“La raíz cuadrada de la inversa longitud de onda es una función lineal del número atómico de los elementos”





A las columnas verticales de la tabla periódica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS