tabla
Concepto
Importancia
característica
Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puedehaber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.
Es importante porque con ella podemos transmitir nuestros pensamientos, ideas, conocimientos.
Podemos lograr el entendimiento y transmitir toda la cultura y lo que el ser humano ha creado.
El proceso de comunicación escontinua, evolutiva y dinámica.
La comunicación comienza con uno mismo.
La comunicación es irreversible, o imborrable.
La comunicación es recíproca.
La comunicación es irrepetible.
La comunicación es transaccional.
La comunicación existe en algún tipo de contexto, o de ajuste.
Comunicación verbal
Puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas oescrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones conlas que nos comunicamos con los demás.
Es importante para el desarrollo de personalidad y relaciones humanas, porque permite que otras personas conozcan nuestros pensamientos, conocimientos, lo que nos gusta o disgusta.
Se utiliza el canal auditivo.
Se capta por medio de la percepción
Es espontánea y se puede retractar
Es efímera
Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento demanos, gestos varios)
Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)
Es posible escribirla
Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Esimportante ya que gracias a este tipo de comunicación podemos verificar si lo que nos dicen es verdadero, a su vez para poder notar sentimientos hacia nosotros.
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas decomunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Gestos
Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo y producida por el movimiento de las articulaciones, músculos de brazos, manos o cabeza.
El lenguaje de los gestos permite expresaruna variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos técnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan mucho más gestos que la media.
Los gestos son importantes para el ser humano ya que es una forma de comunicación (noverbal) la cual nos permite demostrar sentimientos o pensamientos sin necesidad del habla.
Pueden ser aprobatorios, de rechazo, de aceptación. Entre otros.
Posición corporal
Posición corporal se define como la forma en que nos paramos frente a un grupo determinado de personas ya sea para expresar una opinión, una idea o exponer algún tema.
Es importante ya que la forma en que nos ven los...
Regístrate para leer el documento completo.