tabla

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
ENSAYO UNIDAD 5
5 EL ESCENARIO MODIFICADO
Utiliza el concepto de escenario modificado en cuanto a: crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía igualmente, maneja los conocimientos relativos a impacto de las actividades humanas, escenarios socioeconómicos y flujo de energía en comunidades humanas, en su actividad profesional e influir igualmente en la sociedad

5.1Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.
La Cumbre Mundial sobre Alimentación llevada a cabo del 13 al 17 de noviembre de 1996, en Roma, expreso: "El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultadesespeciales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está supeditada a la pronta estabilización de la población mundial".
INDUSTRALIZACION
La cronología de la industrialización inicia con la Primera Revolución Industrial que se sustentó en la máquina de vapor, le sigue la Segunda Revolución Industrial cuyos pilares son la Informática y lascomputadoras. Estamos en la Tercera Revolución Industrial cuya esencia es el binomio conocimiento de la información; es decir, el capital intelectual que converge sobre la tecnología digital (los bits) y la internet. La industrialización, como proceso inteligente, ha avanzado desde las distintas formas que adopta la manufactura hasta el momento actual en que se le denomina MENTEFACTURA, lo cual ha dadopie a conceptos como telemedicina, televigilancia, teleinmersión, telepresencia y otros.
En el caso de México, esta tendencia quizá no cristalice porque carece de una senda industrial bien diseñada que defina prioridades en segmentos industriales emergentes. Consiste en diseñar maquinaria y equipos industriales, antes de ser sólo consumidores.
USO DE ENERGIA
De acuerdo con la física, la energíase define como la capacidad de llevar un trabajo. éste, a su vez, asume como desplazamiento. Entonces, lo que se demanda es trabajo. Esta energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, viento, bosques, radiación solar y combustible nuclear. Tanto la industria como el transporte son los principales consumidores de energía. Los usuarios de la energía son el trasporteferroviario, aéreo carretero, marítimo, público y privado, la agricultura, actividades pecuarias (frigoríficos), servicios domésticos (refrigeradores, calefacción, televisores, aires acondicionados. hornos de microondas, etc.). El uso intenso de energía y el desdoblamiento en emisiones y residuos tóxicos que sufre el componente energético, es decir, los combustibles fósiles, afecta a todos losfactores que conforman el medio ambiente (IEA 2009).
5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.
Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que unsistema-producto ha sido entregado a la sociedad. La apropiación intencional del hombre deviene en una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de producción que, por un lado, encubre el megametabolismo el cual se compone de la circulación,transformación y excreción.

5.2.1 Contaminación ambiental.

Una de las consecuencias que resulta de la intensidad de las actividades humanas es la contaminación ambiental, que deviene como un cambio negativo del estado natural de los factores básicos que conforman el medio ambiente. La contaminación ambiental es un problema multifacético y se presenta en formas muy diversas y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS