tabla

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014


1. Planteamiento del problema
1.1 Descripción de la realidad problemática
Los problemas de seguridad ciudadana en las sociedades latinoamericanas así como las percepciones de inseguridad de sus habitantes han estado en continuo aumento durante más de una década en prácticamente todos los países de América Latina. La aparición de patrones de justicia por mano propia y linchamientos enalgunos departamentos de nuestro país, así como de manera más generalizada, el aumento de la cantidad y violencia empleada en la perpetración de delitos, han configurado un panorama sumamente complejo para las instituciones democráticas y las fuerzas de la ley y el orden.
El ritmo significativo de aumento en las tasas de delitos, aún en el caso de países con niveles de criminalidad relativamentebajo, ha dado lugar al crecimiento de la inseguridad ciudadana. Las investigaciones llevadas a cabo sobre esta materia parecen coincidir que la sensación de inseguridad se ha ido incrementando hoy en día.
Nuestra provincia de Cajamarca no es ajena a esta realidad esto debido la falta de políticas de seguridad por parte de las autoridades locales, e un bajo control por monitoreo de lasactividades delincuenciales por parte de la policía y la poca participación de los ciudadanos en la organización para realizar una vigilancia urbana como complemento al trabajo que realizan dichas organizaciones.
1.2. Antecedentes
En Medellín, Colombia, donde tenían alrededor de 6,000 mil homicidios anuales,  han logrado bajarlo a la mitad, gracias a un sistema de cámaras de seguridad y otrasmedidas de prevención.
En Brasil ocurrió lo mismo.
En Argentina ya lo han implementado, viendo en zonas de Buenos Aires, Córdoba, donde es de gran ayuda en materia preventiva. Básicamente, porque con las cámaras de seguridad, la policía puede llegar a custodiar muchos lugares en forma instantánea, que con el personal policial disponible sería imposible.
Disponiendo de cámaras, el sistema ahorrapersonal y se pueden utilizar esos policías que antes estaban apostados en puntos estratégicos, para llegar a cubrir todas las jurisdicciones. Asimismo, está probado que el hecho de poder tener una imagen es importante inclusive para la justicia, porque al estar grabado el momento en que se produjo un hecho delictuoso en un determinado lugar, esa filmación se puede tomar como elemento de indicio yprueba fehaciente.


1.2 Formulación del problema a investigar
A lo largo de los tiempos hemos sido testigos, de los casos de violencia delincuencial en el mundo y en nuestra la sociedad.
El Perú está libre de esta realidad ya que existe demasiada pobreza siendo esta una causa para la delincuencia, seguida de la drogadicción, problemas sociales entre otros. En las calles ya no hayseguridad, las personas no pueden caminar con tranquilidad temiendo a ser asaltados o asesinados en el peor de los casos.
Por tales razones se necesita mayor seguridad en las calles para la cual se debe de utilizar una serie de instrumentos que contribuyan la captura y/o identificación de los delincuentes. Dentro de estos instrumentos podemos encontrar cámaras de vigilancia en las principales callesde la ciudad de Lima con los cuales se ha podido disminuir considerablemente la delincuencia.
En nuestra ciudad de Cajamarca no contamos con dicha tecnología y nuestra reducida experiencia en dicho campo, nos ha permitido conocer que en la actualidad los métodos que se emplean dentro de la policía, serenazgo, rondas urbanas son un poco ineficaces para el logro de la captura de losdelincuentes, por lo cual se necesita un servicio de vigilancia que conste de cámaras web en las calles que facilitarían un mejor trabajo
En virtud de lo descrito anteriormente y con el propósito de mejorar la labor de la policía y por ende mejorar el servicio de vigilancia nos planteamos las siguientes interrogantes:
¿Cómo instalar las cámaras de vigilancia como factor optimizador en la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS