Tablas de contingencia

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
TABLAS DE CONTINGENCIA
Sirven para analizar la distribución de una variable sobre otra, en otras palabras, para analizar la relación que tiene una variable (independiente) sobre otra (dependiente).Para este análisis se fabrica una tabla con filas y columnas, cada una para indicar aspectos de dos variables una en las filas y otras en las columnas, en el centro se presentan casilleros paraindicar la frecuencia con relación a las variables. La forma más sencilla es la que presenta dos filas y dos columnas.
Por ejemplo; en el caso de la relación de la construcción del conocimiento de losagricultores con sus prácticas agrícolas.
Prácticas agrícolas

Forma de
construcción
Del conocimiento
Uso de agroquímicos
No usa agroquímicos
total
Orientación técnica de
Uningeniero
27
10
37
Conocimiento tradicional
Heredado
12
20
32
Total
39
30
69
DATOS FICTICIOS
Este tipo de tabla es la más sencilla, pueden intervenir más filas y más columnas de unavariable, de la misma manera, puede incluirse hasta una tercer variable.
Existen tablas sencillas que se denominan 2X2 simples y estratificadas (donde interviene un tercer factor o variable); tablas de 2XNsimples y estratificadas. Tablas un poco más complejas que son tablas generales y la regresión logística (existen casos donde la relación mutua entre múltiples factores determinan la existencia deotros, es aquí donde la regresión logística se encarga de analizar la contribución de la relación de múltiples factores para la ocurrencia de un evento simple).
Mediante este tipo de tablas puedenanalizarse las hipótesis establecidas en la investigación, pero para hacer un buen análisis de las hipótesis (donde podría descartarse una de dos) es necesario analizar la frecuencia relativa de cadacelda. También es importante analizar la relación entre las variables. Para esto es necesario hacer comparaciones mediante razones ej. Razón de prevalencia, de riesgo relativo, odds y ratio; para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas de contingencia
  • Tablas de contingencia
  • tablas de contingencia
  • Tablas De Contingencia.
  • Tablas De Contingencia (Probabilidad Y Estadistica)
  • APUNTES TABLAS DE CONTINGENCIA
  • Analisis de tablas de contingencia
  • Tablas De Contingencia "Investigacion"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS