Tablas de la verdad
Estas tablas pueden construirse haciendo una interpretación de los signos lógicos,como: no, o, y, si…entonces,sí y sólo si, respectivamente. La interpretación corresponde al sentido que estas operaciones tienen dentro del razonamiento.
Puede establecerse unacorrespondencia entre los resultados de estas tablas y la deducción lógico matemática. En consecuencia, las tablas de verdad constituyen un método dedecisión para chequear si una proposición es o no un teorema.
Para la construcción de la tabla se asignará el valor 1(uno) a una proposición cierta y 0(cero) a una proposición falsa.
Negación: El valor de verdad de la negación es el contrario de la proposición negada.
P | P |
1 | 0 |
0 | 1|
Disyunción: La disyunción solamente es falsa si lo son sus dos componentes.
P | Q | P Q |
1 | 1 | 1 |
1 | 0 | 1 |
0 | 1 | 1 |
0 |0 | 0 |
Conjunción: Solamente si las componentes de la conjunción son ciertas, la conjunción es cierta.
P | Q | P Q |
1 | 1 | 1 |
1| 0 | 0 |
0 | 1 | 0 |
0 | 0 | 0 |
Condicional: El condicional solamente es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso.De la verdad no se puede seguir la falsedad.
P | Q | P Q |
1 | 1 | 1 |
1 | 0 | 0 |
0 | 1 | 1 |
0 | 0 | 1 |
Bicondicional: Elbicondicional solamente es cierto si sus componentes tienen el mismo valor de verdad.
P | Q | P Q |
1 | 1 | 1 |
1 | 0 | 0 |
0 | 1 | 0 |
0 | 0 | 1 |
Regístrate para leer el documento completo.