Tablas de multiplicar

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
“2009, AÑO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, SIERVO DE LA NACIÓN”

OPERACIÓN MATEMÁTICA

[pic]

PROFESOR: EFREN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

ESCUELA DONDE LABORA: BENITO JUÁREZ

EL RINCON ACAMBAY, MÉX., A 18 DE MARZO DE 2009.

INTRODUCCIÓN

La formación matemática que le permita al alumno enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida moderna,depende, en gran medida, de las actividades desarrolladas durante el proceso enseñanza-aprendizaje y de las nociones adquiridas durante ese proceso. La experiencia que los niños vallan adquiriendo al aprender matemáticas, definirá también su gusto o rechazo por esta disciplina.

Una función de la escuela primaria en esta disciplina, es ofrecer al alumno la oportunidad de desarrollar habilidades yconocimientos para resolver problemas, de diversa índole, para ello tiene que hacer que el niño las disfrute y así lograr desarrollar su habilidad de expresión, su capacidad de razonamiento, su creatividad y su imaginación.

Para que el alumno disfrute las matemáticas, el maestro tiene que elegir y diseñar estrategias que le permitan apropiarse de los conocimientos y habilidades necesarias.El trabajo que se presenta a continuación responde a la necesidad observada en los alumnos en cuestión de lectura y escritura de cantidades, valor de los números y operaciones básicas (suma). Por lo anterior se analizaron varias estrategias para apoyarlos esa situación, las cuales son: el valor de los números, cuadros mágicos para la suma y para la lectura y escritura de cantidades, que sedescribirán más adelante.

PROPOSITOS

Con el desarrollo de las actividades se pretende que el alumno:

* Desarrolle habilidades para leer y escribir cantidades.

* Practique la suma mediante los cuadros mágicos.

* Desarrolle la capacidad de identificar el valor de las cifras dentro de una cantidad.

* Conozca y trabaje las actividades que se proponen.* Buscar estrategias en los cuadros mágicos que le permitan obtener el resultado en posteriores ejercicios.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

A) LOS JUEGOS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

Para que el niño se apropie de las tablas de multiplicar sin que las tenga que memorizar , es necesario y es bien sabido que se le deben dar mediante juegos entretenidos como: crucigramas, sopade números, acertijos en series numéricas, unir puntos para formar una figura entre otros muchos que podemos buscar y poner en práctica o simplemente de los que ya se aplicaron darnos a la tarea de modificarlos, por medio de los cuales el alumno pueda aprenderlas de una manera divertida y diferente, con el único fin de que ese conocimiento sea a largo plazo, ya que si las memoriza, solo lo harápara un corto tiempo.

Una sugerencia para poner en práctica todos esos juegos es que se pueden estructurar de tal forma que se vallan practicando de dos en dos o de tres en tres según el avance, esto es que, se coloquen las tablas del 1 y la del 2 o la del 2, 3 y 4 juntas en los diferentes juegos hasta que se tenga la certeza de que las dominan, posteriormente cambiarlas. También de esa mismaforma irlas complicando colocándolas, la primer vez, la del uno y dos solas, la siguiente vez esas dos con otra y así sucesivamente hasta que se pongan todas, en fin hay muchas otras formas que cada uno de los maestros las pueden trabajar.

No es algo novedoso y es algo que ya sabíamos, sin embargo, no esta de más que lo tengamos presente en nuestra labor. Para que nos den los resultadosesperados se tienen que poner en práctica en los diferentes grados de la educación primaria de manera constante no importa si ya las saben.

B) CONSTRUCCIÓN Y USO DEL CUADRO MULTIPLICADOR Y DE LAS REGLETAS DE NAPIER.

El cuadro multiplicador y las regletas de Napier son otras formas en que podemos practicar las tablas de multiplicar con los alumnos de una manera diferente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tablas de multiplicar
  • Tablas Multiplicar
  • ``Tablas de multiplicar´´
  • TABLA DE MULTIPLICAR
  • tablas de multiplicar
  • tablas de multiplicar
  • Tabla de multiplicar
  • Tablas De Multiplicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS